Video que circula de enfrentamientos en Yapacaní es del 2019 – Bolivia Verifica
Video que circula de enfrentamientos en Yapacaní es del 2019

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EngañosoVerificación

Video que circula de enfrentamientos en Yapacaní es del 2019

Compártelo por:

La polarización también se traduce en las redes sociales con un notorio aumento de denuncias desde diferentes sectores

El video de los conflictos en el puente de ingreso a Yapacaní de 2019 que vuelve a circular en las redes sociales como si estuviese ocurriendo ahora.

Gritos, sangre y enfrentamientos se ve en un video de un minuto de duración que circula en Facebook, donde se indica que esta situación se vive ahora en Yapacaní, en el departamento de Santa Cruz, donde está instalado uno de los puntos de bloqueo. Sin embargo, estas imágenes son del año 2019 y no corresponden a la actualidad. Este material es engañoso.

El video ya fue publicado el pasado año durante los enfrentamientos registrados en octubre.

“¡Urgente! Militares y policías utilizan armas de fuego para desbloquear”, alerta el video que fue publicado en la página de Facebook, “Periodismo con Todos”.

“¡Nos han baleado!”, grita un hombre al mostrar a un joven con el brazo sangrante sobre el puente de Yapacaní, al mismo tiempo pasan otras personas heridas. “¡Usaron bala contra la gente civil!”, alerta.

Este video fue publicado el lunes 10 de agosto, siendo compartido más de 3.000 veces y generó hasta ahora más de 2.300 reacciones.

Publicación

Si bien la publicación referida es reciente, se trata de un video que ya fue compartido el año pasado en la misma red. Es real que en Yapacaní, hoy está instalado uno de los puntos de bloqueo más fuertes del país, pero no se registraron este tipo de enfrentamientos.

La última información que se tiene es que fruto de una negociación entre autoridades y bloqueadores, tres camiones cisternas lograron anoche pasar con 66 toneladas de oxígeno medicinal que es trasladado a los departamentos de Cochabamba, Oruro y La Paz, según reporta El Deber.

Las imágenes del video son del puente de ingreso al municipio de Yapacaní, donde puede verse a personas ensangrentadas correr, mientras otras gritan desesperadas. Sin embargo, las imágenes actuales nos muestran  un puente bloqueado con alambres que fueron colocados a lo largo de este cruce, muy diferente a cómo se ve en el citado video.

Un reporte de la Red ATB, muestra  cómo los bloqueadores pusieron alambres a lo largo del puente, aunque no se divisan enfrentamientos. El reporte de ATB es del 10 de agosto de 2020. Incluso las condiciones climáticas al hacer la comparación en ambos videos es diferente.

En el video de 2019 se nota que está nublado, mientras que el termómetro para ayer lunes 10 de agosto, en ese municipio, marcó los 33 grados con un cielo despejado.

En Yapacaní se levanta un punto de bloqueo en apoyo a las medidas de protesta que realiza  la Central Obrera Boliviana (COB), en contra del cambio de la fecha de elecciones.

El puente de Yapacaní en la actualidad, que fue cubierto de alambres por los bloqueadores. Foto: El Deber.