Acusan en falso a seguidores del MAS por la muerte de un dirigente de los Ponchos Rojos – Bolivia Verifica
Acusan en falso a seguidores del MAS por la muerte de un dirigente de los Ponchos Rojos

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Acusan en falso a seguidores del MAS por la muerte de un dirigente de los Ponchos Rojos

Compártelo por:

Un suceso sensible registrado hace dos años vuelve a circular en redes sociales como si fuera actual

Publicación de la página “Carajo No Me Puedo Morir”.

Un tema sensible se difunde a través de Facebook. Según un post que está siendo viralizado, personas afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) habrían asesinado a un dirigente que se negaba a bloquear y a movilizar gente. Bolivia Verifica revisó los datos y comprobó que son falsos porque porque el hecho no es actual y además el hombre murió porque lo atropelló un vehículo de alto tonelaje.

En la publicación se indica que el dirigente fue encontrado con signos de tortura y que al parecer le sacaron los ojos. Asimismo, se afirma que el MAS es una organización criminal y se pide que sus integrantes sean encarcelados.

El post fue realizado por la página “Carajo No Me Puedo Morir”, el 9 de agosto del 2020 a las 18:05. Hasta el momento se ha compartido 5.161 veces y tiene un alcance potencial de 1.736.810 usuarios. Bolivia Verifica constató que la información descrita es falsa por los siguientes motivos:

  • El hecho no es actual.
  • Según el periódico “La Patria”, el aparente asesinato del dirigente de los Ponchos Rojos, Alejandro Mamani, se registró en La Paz, en la carretera a Huarina y data del 20 de marzo del 2018.

    Publicación del periódico “La Patria”: Policías levantan el cadáver de Alejandro Mamani.
  • El sitio “El Deber”, el 23 de marzo del 2018, señaló que un examen medico forense concluyó que Mamani murió porque fue atropellado y arrastrado unos 100 metros por un vehículo de alto tonelaje.

    Publicación del sitio “El Deber”.
  • En la ultima fecha, la Fiscalía Departamental de La Paz aseguró que la muerte de Mamani fue un accidente y descartó la figura de un asesinato. De esa manera lo publicó el portal “Correo Del Sur”.

    Publicación del sitio “Correo Del Sur”.