Estos jóvenes transportaban armas de fuego, pero el hecho no es actual – Bolivia Verifica
Estos jóvenes transportaban armas de fuego, pero el hecho no es actual

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EngañosoVerificación

Estos jóvenes transportaban armas de fuego, pero el hecho no es actual

Compártelo por:

Vuelve a circular un video en el que se ve a jóvenes llevando armamento de grueso calibre 

Publicación de la página “Radio Tv Soberanía”.

A través de Facebook denuncian que un auto transportaba armas de fuego en Santa Cruz. Según la publicación, sus ocupantes no pretendían generar actos de violencia. Se comprobó que los jóvenes del video sí transportaban armas de fuego, sin embargo, la grabación no es actual. Por lo tanto, se considera engañosa.

El post fue difundido el 9 de agosto del 2020 a las 12:57, por la página “Radio Tv Soberanía”. Se aseguró que el vehículo tiene placa 1340 AGH. La publicación fue compartida 5.078 veces y cuenta con 90.993 reproducciones.

Bolivia Verifica revisó el video y comprobó que no es actual. La grabación original data del 23 de octubre del 2019 y fue publicado a través de la cuenta en Twitter de “El Deber”-

El Deber informó que Santa Cruz se encontraba en paro cívico y que en inmediaciones de un bloqueo ciudadano se sorprendió a varios agentes de inteligencia que circulaban con fusiles de asalto. 

El paro se realizaba exigiendo el respeto al voto y la segunda vuelta de las elecciones generales. Los mencionados agentes pertenecían al grupo “Comunidad de Inteligencia” que era dependiente del Ministerio de Gobierno, así lo indicó el portal “Los Tiempos”, en la última fecha descrita.

Publicación del portal “Los Tiempos”.