Fiscalía emitió cinco ordenes de aprehensión, pero ninguna contra Evo, Arce ni Huarachi – Bolivia Verifica
Fiscalía emitió cinco ordenes de aprehensión, pero ninguna contra Evo, Arce ni Huarachi

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerdadero

Fiscalía emitió cinco ordenes de aprehensión, pero ninguna contra Evo, Arce ni Huarachi

Compártelo por:

La Fiscalía General del Estado no emitió órdenes de captura contra Morales, Arce ni Huarachi, como circuló en redes sociales. Sin embargo,  admitió 12 denuncias para iniciar investigaciones

En redes sociales circuló la captura de imágenes que acompañaron la información emitida por Telepaís meridiano de Unitel el 10 de agosto entre las 12.25:57 y las 12.28:22; en cuyo generador de caracteres se publica:

Procesan a Arce por terrorismo y ordenan captura de líder de la COB

Las capturas de imágenes se compartieron a través de varias cuentas en redes sociales.

En la transmisión de la nota original es el Fiscal Departamental de La Paz, Marco Antonio Cossío, quien informó que se admitió 12 denuncias y se emitió cinco órdenes de aprehensión contra dirigentes identificados por pobladores y que habrían impedido el paso de las ambulancias en las zonas de bloqueo. Sin embargo, circuló por redes sociales que las órdenes eran contra Morales, Arce y Huarachi.

Más tarde, la Fiscalía aclaró que “no existe órdenes de aprehensión” contra los mencionados, lo que si se hizo es abrir la investigación contra los candidatos Luis Arce, David Choquehuanca, el ex presidente, Evo Morales y el dirigente, Juan Carlos Huarachi. Es decir, se admitió la denuncia y se inició la investigación.

Las cinco órdenes que sí existen son para otras personas, supuestas responsables directas de los bloqueos, según se confirmó desde la unidad de comunicación de la Fiscalía.

Fue el generador de caracteres de Unitel el que creó confusión en redes sociales, sobre todo por la frase escrita que acompañó la noticia y que asegura que hay “orden de captura del líder de la COB”, cuando la voz en off no aseguró tal cosa. Desde comunicación de la Fiscalía se aclaró que no se darán nombres de las personas con orden de aprehensión; sin embargo, circula también por redes algunos de esos documentos.