El Mercurio no publicó que Piñera agradece a Evo por la demanda en La Haya – Bolivia Verifica
El Mercurio no publicó que Piñera agradece a Evo por la demanda en La Haya

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

El Mercurio no publicó que Piñera agradece a Evo por la demanda en La Haya

Compártelo por:

Se trata de contenido falso que circula en Bolivia un día después del Día del Mar. El periódico chileno desmintió la desinformación

 

A través de Facebook se comparte una imagen de una supuesta publicación del periódico chileno El Mercurio relacionada a Piñera y a la demanda marítima boliviana. Es información falsa. El periódico desmintió el contenido que aparece con fecha 22 de marzo de 2019.

“Presidente Sebastián Piñera agradece a Evo la demanda ante La Haya”, se lee en el titular de la imagen que empezó a circular en Bolivia el 24 de marzo de 2021, un día después del Día del Mar.

Desde Bolivia Verifica realizamos la búsqueda avanzada de Google para rastrear dicha publicación y constatamos que no hay registros de la misma. De igual manera contactamos a Cecilia Derpich, editora a cargo de El Polígrafo, la sección de chequeo de datos de El Mercurio quien descartó que su medio haya elaborado la publicación.

“Fueron revisados los archivos del diario correspondientes el 22 de marzo de 2019 y la supuesta publicación no está dentro de las páginas del diario, ni tampoco un contenido similar. De hecho, el 22 de marzo de 2019 fueron publicadas declaraciones del Presidente Piñera, quien el día anterior sostuvo una reunión con el Presidente Iván Duque de Colombia -quien estaba en visita oficial en Chile- y no se mencionan en la nota temas relativos a Bolivia o a la demanda marítima”, explicó Derpich.

La portada del impreso chileno del 22 de marzo de 2019 da cuenta de que no hay mención de la demanda marítima boliviana y que, como señala Derpich, el contenido de aquella publicación incluyó la relación bilateral entre Chile y Colombia.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica