Cuba no es el país con la tasa de contagio y letalidad más baja del mundo, como afirma Luis Arce – Bolivia Verifica
Cuba no es el país con la tasa de contagio y letalidad más baja del mundo, como afirma Luis Arce

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusDiscursoFalso

Cuba no es el país con la tasa de contagio y letalidad más baja del mundo, como afirma Luis Arce

Según datos de Our Word in Data, la base de datos desarrollada por la Universidad de Oxford, el país con menos contagios por millón de habitantes es Laos y el que tiene la tasa de letalidad más baja es Singapur

 

Por Paola Palacios Negrete

A través de una publicación en Twitter, el presidente Luis Arce Catacora, manifestó dos datos falsos sobre la pandemia en Cuba, dijo que la isla reportaba tas tasas más bajas de contagio y letalidad del mundo.

“Saludamos al hermano pueblo de Cuba, que pese al brutal bloqueo, es el único país latinoamericano que tiene dos candidatos vacunales en III Fase: Soberana 02 y Abdala. La hermana isla reporta la tasa de contagio y letalidad más baja del mundo. ¡Admirable!”, publicó Arce el 20 de marzo del 2021.

Antes de verificar esta nota, intentamos comunicarnos tanto con el área de comunicación de Luis Arce como con el vocero presidencial para saber de dónde había sacado la información el presidente. Sin embargo, hasta el cierre de esta nota no recibimos respuesta por lo cual se tomó como referencia los datos del Ministerio de Salud de Cuba y de Our World in Data, una base de datos desarrollada por la Universidad de Oxford con cifras actualizadas hasta el 20 de marzo del 2021, fecha de la publicación del tuit de Arce.

Según esta información, el país con menos contagios de coronavirus por millón de personas es Laos con 6,74 casos, seguido de Tanzania con 8,52 y Micronesia con 8,69. En tanto, Cuba tiene un estimado de 5.823,63 casos por millón de habitantes y ocupa el puesto 84.

En cuanto a países con menor tasa de letalidad, el primer lugar lo ocupa Singapur con 0,05% decesos por millón de habitantes; seguido de Mongolia con 0,08% y en tercer lugar se encuentra Bután con 0,11%. En ese sentido, Cuba apunta al 0,55 por millón de habitantes en el lugar 20.

Vacunas en desarrollo

Respecto al desarrollo de vacunas en Cuba que Luis Arce menciona en su tuit, efectivamente existen dos en fase III experimental. Según el Ministerio de Salud cubano, el Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos (CENCEC) participa en los ensayos de Soberana 01 y 02. En relación a Abdala, el Ministerio de Salud emitió una nota indicando que el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) aprobó el segundo Ensayo Clínico Fase III a ejecutarse en el país, para el candidato vacunal Abdala, desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).

La aprobación emitida por el CECMED está avalada por los resultados de seguridad e  inmunogenicidad que mostró el producto como parte de los ensayos clínicos fase I y II,  aprobados anteriormente, por lo que se consideró por la Autoridad que el candidato puede ampliar su desarrollo clínico

 

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica