El Deber no publicó que Carolina Ribera sugirió tratar a su madre en el extranjero – Bolivia Verifica
El Deber no publicó que Carolina Ribera sugirió tratar a su madre en el extranjero

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

El Deber no publicó que Carolina Ribera sugirió tratar a su madre en el extranjero

Desde el matutino cruceño aseguraron no haber publicado ese contenido. Tampoco existen registros mediáticos tratar la salud de Áñez en el extranjero

“Lo único que puede salvar la vida de mi madre es que se atendida en el extranjero por médicos especialistas en un ambiente de armonía, tranquilidad y mucha paz”, afirma la cita falsa atribuida a Carolina Ribera, haciendo uso desautorizado de el logo de El Deber.

Esta información se difunde a través de distintas páginas de Facebook y Twitter. Según el análisis de Crowtangle, el contenido llegó a más de 16 mil personas en 500 páginas desde Facebook y a 82 mil personas en 47 páginas desde Twitter.

Páginas que compartieron la imagen tanto en Facebook como en Twitter

Inicialmente, realizamos una búsqueda inversa de la imagen que circula masivamente en redes sociales y el contenido no fue publicado por el periódico al que se le atribuye la información.

Asimismo, realizamos una búsqueda avanzada en portales oficiales de El Deber, identificando que la imagen fue alterada, ya que la verdadera corresponde al 9 de septiembre de 2021, cuya cita indica: “Mi madre está muy delicada de salud. Ha sufrido cuatro crisis hipertensivas muy fuertes, tiene un derrame pericárdico leve, pero puede complicarse”.

Comparación entre la imagen falsa y la original

Por tal razón, la jefa de Redacción de El Deber, Mónica Salvatierra, confirmó a Bolivia Verifica que se trata de contenido falso y que no fue difundido por el periódico.

Por último, revisamos las declaraciones públicas de Ribera, por lo que descartamos que haya registro mediático sobre la atención de Áñez en el extranjero.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica