Lo que se sabe del intervalo de dosis de la vacuna Sputnik V – Bolivia Verifica
Lo que se sabe del intervalo de dosis de la vacuna Sputnik V

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusExplicador

Lo que se sabe del intervalo de dosis de la vacuna Sputnik V

Los lapsos han ido cambiando. Aún no hay certeza sobre el resultado de esperar la segunda dosis más allá de los 90 días previstos

¿Se debe esperar 21 días, tres meses o seis meses?, es la duda que surge en las personas inmunizadas con la vacuna Sputnik V, especialmente aquellas que tienen retrasada su segunda dosis por la demora en el envío de parte del fabricante.

Aquí te presentaremos toda la información que se tiene hasta el momento sobre el intervalo entre ambas dosis.

La primera vacuna registrada contra la COVID-19, en agosto de 2020  fue la rusa Sputnik V, desarrollada por el Instituto Gamaleya. Sin embargo, fue hasta el 2 de febrero de 2021 que se dieron a conocer los resultados oficiales de los ensayos clínicos de la tercera fase de la vacuna en la revista científica The Lancet.

En ese documento se informa que la primera dosis alcanza una efectividad contra el virus del 73.1% y  91.6% con las dos dosis recibiendo la segunda luego de 21 a 28 días. Con esa base, la vacuna fue comercializada.

Ampliación del intervalo entre ambas dosis de Sputnik V

El director del Centro de Investigación Gamaleya, Alexander Gintsburg declaró el 26 de abril de 2021 que el intervalo entre ambas dosis podría ser de 21 días a tres meses. Señaló que sacaron esa conclusión en base a la experiencia que tuvieron en el uso de las vacunas en campañas de vacunación masiva en Rusia y otros países.

Con respecto a la vacuna contra el coronavirus, Sputnik V, diseñada por nuestro Centro de Investigación de Gamaleya, creemos que es posible aumentar el intervalo mínimo entre la primera y la segunda vacuna desde los 21 días aprobados anteriormente hasta tres meses. La extensión del intervalo no afectará a la vacuna, respuesta inmune inducida y, en algunos casos, la mejorará y prolongará”, es lo que dijo, según una nota de prensa del Instituto Gamaleya.

Agregó que depende de cada regulador nacional decidir si mantener el intervalo de 21 días entre inyecciones o extenderlo hasta tres meses.

En Bolivia, el ministro de Salud Jeyson Auza declaró en ese momento que se ampliaría el plazo para la inmunización con la segunda dosis de la vacuna Sputnik V.

Según estudios realizados por todos los laboratorios de las vacunas que estamos recibiendo se ha establecido un intervalo para la segunda dosis, si hablamos de las vacunas Pfizer y Sinopharm la segunda dosis debe ser aplicada 21 días luego de la primera. En el caso de la vacuna Sputnik V, los estudios demuestran que se tiene una mayor efectividad aplicando la misma al día 90”, dijo la autoridad.

Sobre la ampliación de 180 días 

A mediados de este 2021 se registraron una serie de problemas por la demora en el envío de segundas dosis de la vacuna Sputnik V en diferentes países como Argentina  y Bolivia Mientras el tiempo pasaba, mayor era la incertidumbre.

En ese marco, mediante un comunicado publicado el 9 de julio, el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), encargado de producir la vacuna, comunicó que el intervalo entre las dos dosis de Sputnik V podía extenderse hasta 180 días y seguir siendo efectiva.

De acuerdo a una nota de prensa de la Embajada Rusa en Bolivia, un funcionario de la RDIF, aseguró que los ensayos hechos por el Instituto de Gamaleya demostraron que las brechas más largas aseguraron una mejor respuesta inmune, pero no dio más detalles de los mismos.

Él emitió esas declaraciones después de una solicitud de información sobre este tema, hecha por el medio Reuters. Negó que este anuncio tuviera relación con las demoras en la entrega de las segundas dosis.

Auza, al respecto, declaró el 27 de julio que el Gobierno no asumiría la reducción o ampliación de los tiempos para suministrar la segunda dosis de la vacuna Sputnik V.

“Como Gobierno no estamos asumiendo que esos 180 días van a ser el espacio que utilicemos, no, desde ningún punto de vista. Hemos establecido 90 días, pero para darle tranquilidad a la población transmitimos la información que salió del Instituto Gamaleya, que ha creado la vacuna y que dice que esto puede tener un lapso, un intervalo entre vacuna y vacuna de hasta 180 días”, aseguró.

¿Hay otros estudios?

Sobre el intervalo de tiempo en el que se puede administrar las dos dosis no, pero sí hay de estudios que demuestran la efectividad de la primera dosis y de usar otra vacuna para completar el esquema de vacunación, aunque solo con resultados preliminares.

El Ministerio de Salud e investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) de Argentina publicó en la revista Cell Reports Medicine, el 17 de agosto de 2021, un estudio que demuestra que “la primera dosis de Sputnik V a los 21 días produce anticuerpos hasta en el 94% de los voluntarios que no se han contagiado antes del virus”.

Sobre unir vacunas, el Ministerio de Salud de Argentina en colaboración con el RDIF de Rusia realizó estudios para combinar la primera dosis de Sputnik V con la vacuna de AstraZeneca.

En datos preliminares tuvieron “buenos resultados”. Por ello, el 5 de agosto, la ministra de Salud de Argentina, Carla Vizzotti declaró que los inmunizados con la vacuna rusa ahora podrán tener la opción de completar el esquema haciéndose inyectar la dosis de AstraZeneca.

El 20 de agosto, el RDIF anunció, respecto a otro estudio realizado en la República de Azerbaiyán, esta vez junto a la compañía “AstraZeneca” y “R-Pharm”, que la combinación de AstraZeneca con la primera dosis de Sputnik V obtuvo buenos resultados, preliminarmente.

El doctor Cuauhtémoc Ruiz Matus, jefe de la Unidad de Inmunización Integral de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), respondió sobre este tema en un conversatorio organizado el 13 de agosto por este organismo. El médico informó que si bien se están realizando estudios, aún no hay evidencia científica que respalde esta situación. Recomienda terminar el esquema de vacunación con la misma vacuna que se recibió en la primera dosis.

“ La Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de un comunicado público, sacó un posicionamiento de un grupo de expertos de inmunizaciones el SAGE (The Strategic Advisory Group of Experts on Immunization). En este posicionamiento se establece que, (…) lo que le llaman la vacunación con vacunas diferentes que es el mix and match (pauta mixta de vacunación), no hay aún evidencia científica que diga que es conveniente hacer una combinación entre diferentes vacunas. Hay estudios en desarrollo en estos momentos. Esperamos que haya resultados pronto, que haya evidencia científica.

La recomendación de la OMS es mantener los esquemas de vacunación, de acuerdo a como han sido aprobados como uso de emergencia. Es decir, si una vacuna es de dos dosis, que sea con la misma vacuna en los periodos que están establecidos”, declaró Ruiz en el conversatorio (minuto 13:37 a 15:20 de la transmisión).

En Bolivia aún se está analizando la posibilidad de combinar vacunas para solucionar el problema de la escasez de segundas dosis de Sputnik V.

El 4 de septiembre llegaron al país 30.000 segundas dosis de Sputnik V. Hasta el 12 de septiembre, Bolivia registró a 1.146.529 que recibieron la primera dosis de la vacuna rusa y 320.015 que fueron inmunizadas con las dos inyecciones.

Hasta el 13 de septiembre, 3.317.317 personas recibieron al menos una dosis, de ellas 2.990.845 han completado el esquema de vacunación.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica