El Deber no publicó que Iván Lima anunció que administrará Derechos Reales – Bolivia Verifica
El Deber no publicó que Iván Lima anunció que administrará Derechos Reales

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

El Deber no publicó que Iván Lima anunció que administrará Derechos Reales

Las declaraciones utilizadas en la imagen no fueron emitidas por la autoridad, ni el medio publicó tal contenido

Por medio de la página de Facebook “PAT Tarija”, se difunde una supuesta fotocita del periódico de El Deber. El contenido que presenta es falso y se refiere a presuntas declaraciones del ministro de justicia, Iván Lima, sobre la administración de las oficinas de Derechos Reales.

La fotocita bajo el formato que utiliza El Deber, indica: “La reforma de justicia será oportuna para unir con derechos reales en una sola administración como el modelo venezolano”. La descripción del post que acompaña a la imagen afirma: “Bolivia no va permitir que apliquen el modelo de socialismo del siglo XXI”

Según el análisis de Crowtangle, el contenido llegó a más de 18 mil personas en dos páginas compartidas desde Facebook.

Páginas que compartieron la imagen

Bolivia Verifica realizó una búsqueda avanzada en los portales oficiales del medio de comunicación y encontró que El Deber publicó una fotocita de Lima el pasado 12 de septiembre de 2021, de donde se sacó la imagen para hacer el montaje  que circula en Facebook.

Comparación entre la imagen verdadera y la falsa

Detectamos que la tipografía no corresponde con la utilizada por el medio de comunicación; además, presenta errores en la escritura. Por lo mismo, tomamos contacto con la jefa de Redacción de El Deber, Mónica Salvatierra, quien confirmó que la fotocita difundida en redes es falsa.

Tampoco encontramos declaraciones públicas de la autoridad que correspondan con la cita que se difunde falsamente.

Reforma de Justicia y oficinas de Derechos Reales

El gobierno se encuentra en proceso de socialización de los ejes para la reforma judicial, que fueron planteados por el ministro de justicia, Iván Lima. El objetivo es llegar a los nueve departamentos y luego sistematizar las propuestas para emprender el proceso de reforma judicial en el plazo de 90 días. A través de dicha reforma se busca “entender al pueblo”, como lo planteo la autoridad.

Los ejes de la reforma planteada por Lima son: balanceo del conflicto, sistema de acceso a la justicia, independencia judicial, soluciones TIC, desarrollo normativo y transparencia institucional.

Sobre las oficinas de Derechos Reales, el exmagistrado del Tribunal Constitucional (TC) José Antonio Rivera alertó de un posible traspaso de la institución al Gobierno, no obstante no hay información oficial sobre el tema.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica