Datos falsos y engañosos sobre fricciones en Sol.Bo circulan en Facebook – Bolivia Verifica
Datos falsos y engañosos sobre fricciones en Sol.Bo circulan en Facebook

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Datos falsos y engañosos sobre fricciones en Sol.Bo circulan en Facebook

Compártelo por:

Bulos sobre pugnas en Sol.Bo se vienen difundiendo desde el 2019. Recientemente se puso en circulación información falsa y engañosa sobre Fernando Valencia y Oscar Sogliano

Publicaciones de las páginas “Imilla sediciosa” y “La nota”

Según dos publicaciones, el subalcalde del macrodistrito Centro de La Paz, Fernando Valencia, renunció a Sol.Bo (Soberanía y Libertad). Asimismo, se afirma que Óscar Sogliano, subalcalde del macrodistrito Sur habría sido expulsado del partido, tras una discusión con Luis Revilla. Estos datos se consideran falsos, Valencia no renunció y Sogliano abandonó el frente político por decisión propia.

Respecto a Fernando Valencia

El 7 de diciembre del 2020, la página “La Nota” aseguró que Valencia era precandidato a la Alcaldía Municipal de La Paz por Sol.Bo, pero que habría renunciado y ya no sería parte de dicha agrupación política. Sin embargo, a través de su página de Facebook, Valencia aclaró que presentó su renuncia a la Subalcaldía centro para habilitarse como candidato en las elecciones subnacionales y descartó su renuncia a Sol.Bo.

Deseo expresar mi agradecimiento a tod@s mis compañer@s gaemelepeñ@s, he presentado mi renuncia a la Subalcaldía Centro,…

Publicado por Fernando Valencia en Lunes, 7 de diciembre de 2020

Por otro lado, el vocero de Sol.Bo, José Luis Bedregal, explicó a Bolivia Verifica que Valencia no se alejó del frente político y que continúa siendo su precandidato.

Respecto a Óscar Sogliano

El mismo 7 de diciembre, la página de Facebook ‘Imilla Sediciosa’ afirmó que Luis Revilla habría expulsado a Óscar Sogliano de Sol.Bo por pugnas de poder y que por tal motivo habría renunciado también a su cargo.

La misma noche, Sogliano comentó este suceso, durante una entrevista en Cadena A. Explicó que el día viernes 4 de diciembre renunció a la Subalcaldía del macro distrito del Sur y que días más tarde renunció también a Sol.Bo, aludiendo a que su ciclo en el partido habría terminado y no quiso dar detalles de la situación interna en la agrupación.

Sin embargo, si bien no fue precisamente expulsado del frente político, Bedregal, el vocero de Sol.Bo, manifestó que la agrupación le solicitó la renuncia al exsubalcalde pero no mencionó las razones.

No es la primera vez que circula información falsa o engañosa respecto a Sol.Bo. El 20 de septiembre del 2019 una página falsa del medio Los Tiempos aseguraba que, Soberanía y Libertad se alejaba de Comunidad Ciudadana (CC).

El 7 de junio del 2020 la página “La llajua” dijo que SOL.bo rompía relaciones con la alianza política “Juntos”. Ambas notas fueron desmentidas por Bolivia Verifica.