Foto de parlamentarios argentinos haciendo referencia a Bolivia circula fuera de contexto – Bolivia Verifica
Foto de parlamentarios argentinos haciendo referencia a Bolivia circula fuera de contexto

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EngañosoVerificación

Foto de parlamentarios argentinos haciendo referencia a Bolivia circula fuera de contexto

Compártelo por:

La fotografía no fue una campaña para pedir “cárcel” para los actores implicados en lo sucedido entre octubre y noviembre de 2019

A través de Facebook circula recientemente una fotografía en la que se observa a varias personas con letreros “#NoAlGolpe”. La foto es real y fue tomada en Argentina el año pasado pero circula ahora fuera de contexto.

“El mundo entero pide cárcel para todos los que organizaron el golpe de Estado en Bolivia”, dice la publicación de Facebook.

A través de la búsqueda inversa de imagen constatamos que la fotografía es del 13 de noviembre de 2019 y pertenece a una sesión de la Cámara de Diputados en Argentina en la que se repudió un “golpe de Estado” en Bolivia.

La persona que aparece en el centro de la fotografía es la exdiputada del Frente para la Victoria, Mayra Mendoza, quien publicó la misma foto en un tuit ese día. “No podemos validar estos mecanismos que atentan contra la democracia y contra la expresión popular de nuestros pueblos”, escribió la ahora intendenta de Quilmes.

Mendoza no pidió cárcel para los implicados como lo sugiere la publicación, sino que leyó durante su intervención un comunicado de la población boliviana en Quilmes que repudiaba lo sucedido en Bolivia. La misiva firmada por distintas organizaciones migrantes pidió al entonces presidente Mauricio Macri, a través de la voz de la diputada, que “reconozcan el golpe de Estado en Bolivia”.

Puedes escuchar la intervención completa aquí: