¡Cuidado con la estafa! Cadena de WhatsApp te ofrece invertir en Bitcoin a cambio de grandes ganancias – Bolivia Verifica
¡Cuidado con la estafa! Cadena de WhatsApp te ofrece invertir en Bitcoin a cambio de grandes ganancias

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

¡Cuidado con la estafa! Cadena de WhatsApp te ofrece invertir en Bitcoin a cambio de grandes ganancias

Mediante las redes sociales aseguran que si se invierte en Bitcoin se generan grandes ganancias, sin embargo, se trata de una estafa

Cadena que circula en WhatsApp.

Una cadena que circula a través de WhatsApp asegura que invirtiendo en Bitcoin, mediante una aparente empresa, se generan excelentes ganancias sin posibilidad de pérdida. Y aseguran que si se invierte 500 dólares se ganará el 20%. Mientras más alta sea la inversión, más ganancias se tendrá. Lo único que hay que hacer es contactarse con la supuesta compañía mediante un enlace. La oferta es muy tentadora, sin embargo, se trata de una estafa.

Para entender mejor el tema vayamos por partes

El Bitcoin es una criptomoneda, es decir, una moneda virtual que sirve para hacer transacciones mediante internet y sin intermediarios; tiene su propia cotización y su propio mercado. Actualmente un Bitcoin cuesta Bs. 237.618.42, pero su valor depende de la oferta y la demanda y es muy volátil, cambia constantemente de un día para el otro y de manera drástica. 

El medio “El País” explica el origen y el funcionamiento del Bitcoin, a la vez asegura que cada vez más empresas aceptan el pago con esta criptomoneda.

Sin embargo, las criptomonedas están prohibidas en Bolivia desde el 6 de mayo del 2014 y mediante la resolución 044/2014 emitida por el Directorio del Banco Central de Bolivia (BCB). La restricción se emitió por motivo de distintas estafas que surgieron a través de las monedas virtuales.

[pdf-embedder url=”https://boliviaverifica.bo/wp-content/uploads/2021/01/NP-62-Uso-de-Monedas-Virtuales.pdf” title=”NP 62 Uso de Monedas Virtuales”]

A pesar de la prohibición, la cadena que circula en WhatsApp asegura que si se invierte en Bitcoin se pueden obtener ganancias por valor de miles de dólares en poco tiempo. Bolivia Verifica, a través de un enlace, se contactó con una persona que se hace llamar Andrew Collings , este personaje asegura que hay cuatro planes de inversión.

  • El plan silver, consiste en invertir 500 dólares durante dos meses para ganar el 20%. 
  • El plan gold, su inversión mínima es de 1.000 dólares durante un mes y se puede ganar el 30%.
  • El plan máximo de oro, donde se invierte 11.000 dólares por 15 días y se puede ganar el 40% diario.
  • El plan diamante, en este plan se invierte 50.000 dólares por diez días y se puede ganar el 55% diario.
Respuesta enviada a Bolivia Verifica de la aparente empresa de inversión de bitcoins.

El docente de la carrera de Economía de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), Juan Carlos Layme, explicó a Bolivia Verifica que los bitcoins si son legales y se utilizan para hacer transacciones digitales en distintas partes del mundo. Pero, que la compra de esta moneda digital se realiza de manera directa y no mediante terceros o supuestas empresas que prometen grandes ganancias de la noche a la mañana.

“Invertir en criptomonedas como el Bitcoin no es algo seguro, su valor es muy cambiante, ahora puede costar miles y mañana solo valer unos cuantos pesos, en lugar de ganar se puede perder” indicó Layme. 

A la vez calificó la cadena que circula en WhatsApp como una estafa, sosteniendo que la compra de Bitcoins no se debe realizar a través de terceros. “Nadie puede asegurar que vas a ganar un monto fijo en cierto tiempo, estas empresas sonsacan dinero de la gente a través de mentiras y luego desaparecen tal como pasó hace años con Pay Diamond y Bitcoins Chash”, dijo Layme.

Para tenerlo en cuenta

El 16 de diciembre del 2020 se difundió información asegurando que la periodista Jimena Antelo se había enriquecido con Bitcoin. Bolivia Verifica desmintió esa información y la calificó como estafa.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica