Tuto Quiroga no dijo que la hija del Mallku hizo bien en reprochar al gobierno – Bolivia Verifica
Tuto Quiroga no dijo que la hija del Mallku hizo bien en reprochar al gobierno

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Tuto Quiroga no dijo que la hija del Mallku hizo bien en reprochar al gobierno

Compártelo por:

El periódico orureño “La Patria” no aseguró que Tuto Quiroga dijo que los masistas se aprovecharon de la lucha del Mallku para llegar al poder, se trata de información falsa

Imagen que circula en WhatsApp.

El expresidente del país Tuto Quiroga aparentemente pronunció las siguientes palabras: “La hija del Mallku hizo muy bien en reprocharle al gobierno, porque los masitas se aprovecharon de la lucha del aymara para llegar al poder”. Esta declaración llevan el logo del periódico orureño “La Patria” y circulan en WhatsApp. Sin embargo, es falsa. 

El 19 de enero falleció el candidato a la Gobernación de La Paz, Felipe Quispe, más conocido como el Mallku. Dos días después, durante el velorio, su hija, Rosario Quispe, increpó a la ministra de la Presidencia, Maria Nela Prada, reclamando que el gobierno no otorgó un reconocimiento a su padre cuando estaba vivo.

La supuesta declaración de Quiroga aparentemente figura en una publicación de “La Patria” y lleva la fecha del 21 de enero del 2021. Después de buscar en los sitios oficiales del medio descrito se comprobó que la publicación en cuestión no existe. Asimismo, el jefe de Redacción del periódico, Raúl Villaroel, calificó como falsa la información que circula por WhatsApp.

Bolivia Verifica también revisó distintos medios de comunicación oficiales y las redes sociales de Quiroga, pero no se encontraron esa declaraciones.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica