Confirmado: Falleció Felipe Quispe, “el Mallku” – Bolivia Verifica
Confirmado: Falleció Felipe Quispe, “el Mallku”

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

VerdaderoVerificación

Confirmado: Falleció Felipe Quispe, “el Mallku”

La información se viralizó a través de un audio en horas de la tarde. Cerca de las 21:00 de este martes, su familia confirmó el suceso a través de su cuenta en Facebook 

A través de un audio de WhatsApp, se dio a conocer la noticia del deceso del candidato Felipe Quispe, más conocido como “el Mallku”.

“Nuestro Mallku, ha fallecido hermanos y hermanas, con mucho pesar esta noticia quiero plantearles a ustedes”, se oye en el audio de menos de un minuto. Es información verdadera. El líder aimara perdió la vida este martes 19 de enero de 2021, según confirmó su familia a través de su cuenta oficial en Facebook.

“Se comunica a toda la población boliviana, el sensible fallecimiento de nuestro hermano Felipe Quispe Huanca. El cual falleció por muerte natural (Paro Cardíaco) a horas 16:00 p.m. a 19 días del mes de Enero del presente. Por respeto a la familia doliente se desmiente contundentemente que su fallecimiento no fue por Covid-19”, señala la publicación.

Felipe Quispe Huanca,  era candidato a gobernador por el departamento de La Paz, por la agrupación “Jallalla”, Fue dirigente campesino, diputado y jefe nacional del Movimiento Indígena Pachacuti (MIP).  Quispe, nacido en la comunidad de Ajllata Grande en el municipio de Achacachi, La Paz, tenía más de 78 años de edad.

Su última aparición ante los medios fue el lunes 28 de diciembre de 2020 cuando fue a las oficinas del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para inscribir su candidatura. Posterior a ello no se lo vio en los medios ni tampoco protagonizó ninguna acto proselitista, según consta en la página oficial de Jallalla en Facebook.

Ante la noticia, muchas autoridades y personajes públicos expresaron sus condolencias a través de sus redes sociales; así lo hizo el presidente Luis Arce Catacora en su cuenta de Twitter.

 

 

//En desarrollo//