Jeanine Áñez dice que la muerte del Mallku fue por coronavirus – Bolivia Verifica
Jeanine Áñez dice que la muerte del Mallku fue por coronavirus

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EngañosoVerificación

Jeanine Áñez dice que la muerte del Mallku fue por coronavirus

Compártelo por:

La expresidenta se refirió a la muerte del líder indígena y la atribuyó al coronavirus. Sin embargo, no se ha dado a conocer un informe médico sobre la causa de la muerte y la familia dice que fue debido a un paro cardíaco

La publicación de la expresidenta, Jeanine Áñez Chávez, respecto al fallecimiento del líder indígena Felipe Quispe.

Autoridades, políticos y personalidades del país se pronunciaron desde anoche por la muerte del líder indígena Felipe Quispe Huanca, conocido popularmente como «El Mallku”, entre las que figuran la expresidenta Jeanine Áñez Chávez quien atribuyó el fallecimiento al coronavirus. Esta postura es engañosa, pues no se conoce un informe médico que certifique la causa de la muerte y la familia informó que fue por un paro cardíaco.

“Se lo llevó el virus, no aguantó Felipe Quispe. El enemigo invisible no perdona. Paz en su tumba”, publicó este 20 de enero la expresidenta en su cuenta oficial de Twitter.

Familia niega que muerte de Mallku sea por Covid-19

Un comunicado desde la página oficial de Felipe Quispe en Facebook, confirmó a las 20.53 del martes 19 de enero el fallecimiento del líder indígena. Según el comunicado, la causa de la muerte fue un paro cardíaco. Sin embargo, no se dio a conocer un informe médico que certifique la causa del fallecimiento.

«La persona que ha hablado que tenía covid es todo mentira, él no tenía. Tenía problemas de sangre, era poliglobulia y eso le dificultaba en la circulación», declara su hijo Santos Quispe en un video, aclarando sobre un audio que circuló en las redes sociales.

Áñez se retracta

La expresidenta y ahora candidata a gobernadora por Beni, Jeanine Áñez en un nuevo tuit publicado a las 8.21 se retractó. “Si no fue el virus lo siento. Hombre polémico, para unos luchador, para otros ‘odiador’, lo cierto es que partió de entre los vivos. Q.E.P.D.”, posteó.

Por otro lado, el exministro Arturo Murillo se refirió al fallecimiento de Quispe y usó la noticia de la muerte para hacer una crítica a la gestión del presidente Luis Arce Catacora. “Sr @LuchoXBolivia se enteró que Felipe Quispe ‘El Mallku’ no aguantó, como no aguantan médicos y bolivianos que mueren todos los días, trabaje”, dice la publicación en Twitter en referencia al pedido que había hecho hace unos días el presidente Arce, cuando pidió a la población «aguantar y resistir» la pandemia de coronavirus.

 

La publicación en Twitter del exministro de Gobierno, Arturo Murillo, respecto a la muerte de Felipe Quispe.

 

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica