Covid-19: Sedes Tarija no confirmó presencia de cepa brasileña en este departamento pero hay un sospechoso – Bolivia Verifica
Covid-19: Sedes Tarija no confirmó presencia de cepa brasileña en este departamento pero hay un sospechoso

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusEngañosoVerificación

Covid-19: Sedes Tarija no confirmó presencia de cepa brasileña en este departamento pero hay un sospechoso

Las confusiones se dieron tras una publicación en Facebook y en grupos de WhatsApp, donde se daba por hecho la presencia de la nueva variante. En realidad se trata de un caso sospechoso en Villa Montes que fue identificado hace varias semanas y se encuentra aislado

Una publicación en Facebook alerta de un nuevo caso sospechoso en Tarija de Covid-19 de la cepa brasileña.

La versión del primer caso sospechoso de Covid-19 de la variante brasileña en Tarija fue difundida el 21 de abril por diferentes medios de comunicación digitales de la capital tarijeña, que nombran al Servicio Departamental de Salud (Sedes) como su principal fuente. Esta versión es engañosa.

“Último momento: Una persona que llegó del Beni a Tarija, es el primer caso sospechoso de portar la nueva cepa brasileña”, titula una publicación de la página de Facebook, Diario Tarija Actual, que se basa en la conferencia de prensa del Sedes del 20 de abril.

Fruto de esta versión, empezaron a circular cadenas en grupos de WhatsApp, en las que se confirmaba la presencia de la nueva cepa brasileña en Tarija.

No existe confirmación

La jefa de Epidemiología del Sedes de Tarija, Claudia Montenegro, aclara a Bolivia Verifica que no tienen todavía una confirmación del Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop), por lo que no se puede hablar de que se tengan casos de Covid-19 de la variante brasileña en esta región.

Desde la Jefatura de Prensa del Sedes aclaran que una de las “tergiversaciones” que se generó en estas publicaciones, tiene que ver con la ubicación del paciente. “Es un caso que se encuentra en el municipio de Villa Montes no en la capital, como se da a entender”. El Sedes explica que la sospecha es por el nexo epidemiológico de esta persona.

Otra tergiversación, según el Sedes, es que se habla de un nuevo caso sospechoso de Covid-19 de la cepa brasileña, cuando en realidad, se estaba informando sobre el estado de un paciente que ya se tenía “hace semanas” en observación. “Es un caso de hace 19 días de Villa Montes”, responde Claudia Montenegro al acotar que no es nuevo.

Los contactos de esta persona, que son cinco, también fueron aislados, según información del Sedes.

El Sedes agrega que reforzó los controles en frontera, especialmente en personas con cualquier sintomatología atípica que sean menores de 40 años, a quienes se hace una observación “más intensiva”, tomando en cuenta que esta cepa afecta más a los jóvenes.

Si quieres saber más sobre la nueva cepa brasileña del coronavirus, puedes ingresar aquí.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica