Colombia: circula información falsa en pleno conflicto – Bolivia Verifica
Colombia: circula información falsa en pleno conflicto

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Colombia: circula información falsa en pleno conflicto

Imágenes reales de las movilizaciones en este país se entremezclan con otras que malintencionadamente fueron difundidas en las redes sociales

Una de las imágenes que circula en las redes sociales en la semana, haciendo referencia al conflicto actual de Colombia, pese a que la foto fue tomada en el año 2012.

La imagen de un policía abrazado de un joven con el rostro ensangrentado, cuyo texto refiere que son padre e hijo que se encontraron en la represión policial a una manifestación, conmueve esta semana a miles de usuarios en Facebook. Esta versión es falsa e historias como esta se repitieron a lo largo de la semana, aprovechando la coyuntura por los conflictos sociales en Colombia.

Acá te mostramos parte de estas mentiras y engaños que circularon en torno al conflicto colombiano.

La primera historia que te contamos ya fue verificada esta semana, la fotografía en cuestión es del año 2013 y no existe constancia que los protagonistas sean familiares.

Un reporte de La FM Colombia del 7 de mayo indica que hay 10 miembros de la Policía que son posibles responsables de muertes de civiles durante las manifestaciones, de acuerdo a los informes de la Defensoría del Pueblo. Existe una secuencia de videos que prueban de forma contundente abusos y excesos de la Policía durante las manifestaciones, como en el caso del disparo a quemarropa contra el joven Marcelo Agredo en Barranquilla.

Sin embargo, circulan fotografías y videos en las redes sociales como el ejemplo citado que no corresponden a lo que se indica en el texto.

“Policías que queman policías”

Legisladores colombianos de oposición alertaron esta semana en diferentes publicaciones de Twitter que la Policía admitió que un bus con civiles armados es de la institución. Según estas denuncias, los policías se hacían pasar como civiles para hacer “caos” y fundamentar así la represión.

La versión oficial de la Policía Metropolitana de Cali, es que se llevó a un grupo de policías de civil en un bus en una misión para detener a extorsionistas que, con peajes improvisados, estaban exigiéndole dinero a quienes transitaban por la zona denominada Puerta al Mar.

Cuando un grupo de manifestantes se percataron del bus, los policías debieron salir corriendo del vehículo para evitar agresiones y recibieron disparos. Uno de los policías recibió el impacto en el pecho y otro en una extremidad. Aún no se sabe de dónde atacaron ni quiénes son los responsables.

Según el reporte de La FM Colombia “no hay pruebas de que algún policía haya participado en el incendio en Bogotá, Cartagena u otras ciudades”.

Fotografía de 2012

El periódico El Tiempo de Colombia hizo la verificación a una imagen de un hombre atacando a un policía con un cuchillo, misma que fue compartida “miles de veces” en redes sociales desde el miércoles 5 de mayo, como si se tratara de un seguidor del senador opositor Gustavo Petro durante las actuales protestas en Colombia.

“La imagen fue tomada en Bogotá por el fotoperiodista Milton Díaz… en el año 2012”, aclara la verificación de AFP Factual.

Edificios emblemáticos con los colores de Colombia

Una publicación muestra imágenes de edificios emblemáticos en diferentes partes del mundo iluminados con los colores de la bandera colombiana.

Por las protestas en Colombia han circulado en redes sociales imágenes de edificios emblemáticos en Emiratos Árabes, Estados Unidos, Polonia y Turquía con los colores de la bandera colombiana.

“Esto, supuestamente, en apoyo a la difícil situación que enfrenta Colombia”, contextualiza el periódico El Tiempo. Este medio aclara que esa información es “falsa”. “Aunque son fotos reales, ninguna de ellas es actual”, indica.

“El mundo tiene sus ojos puestos en Colombia”, es el texto que acompaña a estas imágenes que fueron compartidas en Facebook más de cien mil veces.

El Tiempo explica que son imágenes tomadas en los años 2013, 2018 y 2019 en diferentes contextos, según pudo constatarse al realizar una búsqueda a la inversa. Por ejemplo, la foto del   Empire State Building, ubicado en Nueva York con los colores de la bandera colombiana, corresponde al año 2018. En esa oportunidad, según una verificación de AFP Factual, este edificio se iluminó con los colores de los países participantes en los Juegos Olímpicos de Invierno.

Como los ejemplos citados, cientos de desinformaciones estuvieron circulando en las redes sociales, aprovechando este momento de tensión en Colombia.

El conflicto en Colombia

El gobierno de este país planeaba aplicar un proyecto de reforma tributaria denominado “Ley de Solidaridad Sostenible” con el objetivo de recaudar más impuestos para financiar proyectos, mantener la confianza de inversionistas extranjeros y pagar deudas.

Para cumplir con esos objetivos, el Gobierno encabezado por el presidente Iván Duque Márquez, anunció un gravamen a los productos básicos de la canasta familiar y a los servicios públicos.

Esta medida, que finalmente fue revocada, provocó masivas manifestaciones que han derivado en cerca de 27 personas fallecidas y 800 heridos, datos registrados hasta el 08 de mayo.

 

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica