Una vez más tratan de vincular a Ronico Cuéllar con narcotráfico y fake news – Bolivia Verifica
Una vez más tratan de vincular a Ronico Cuéllar con narcotráfico y fake news

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Una vez más tratan de vincular a Ronico Cuéllar con narcotráfico y fake news

El presentador de TV aseguró que no tiene ninguna relación con drogas y que sus fotografías fueron sacadas de contexto

Publicación realizada en la página de Facebook El toro negro.

Por Joaquin Martela

En la página de Facebook El Toro Negro se menciona que el presentador de televisión Ronico Cuéllar está envuelto en el narcotráfico y publican una fotografía de él junto a una avioneta que se vio involucrada en el traslado de droga. La imagen es real, pero pertenece a otro contexto y no refleja una relación de Cuéllar con sustancias controladas.

El 7 de mayo del 2020 esta mismo formato de desinformación circuló en Facebook y un año después se vuelve a difundir en una página distinta, pero con el mismo enfoque e incluyendo dos fotografías extras. En la primera se ve al presentador junto a la expresidenta Jeanine Áñez; en la segunda se puede observar una aeronave con el siguiente titular: “Avioneta boliviana carga droga en Perú”.

En la gestión pasada, a través de su cuenta de Facebook, Cuéllar aclaró que su fotografía fue sacada de contexto e indicó que no tiene relación con el narcotráfico. Bolivia Verifica realizó una nota sobre este hecho, si desea leer la nota, dale clic aquí.

Ronico Cuellar aclara que no tiene relación con el narcotráfico.

Bolivia Verifica se contactó con Cuellar y consultó sobre la fotografía en la que se le ve junto a una aeronave, el presentador dijo lo siguiente: “En el 2013, con mi familia alquilamos una avioneta  para viajar a San Borja, Beni, para visitar a mi abuelo. Ahí fue cuando me sacaron la foto y años después me enteré que la avioneta en la que viajamos había estado metida en drogas. Yo no tengo nada que ver con el narcotráfico, está información la están haciendo circular personas malintencionadas que quieren hacer daño”. 

Esta imagen también aparece en su cuenta de Facebook con fecha del 19 de abril del 2013.

Ej volando primo me dijo el piloto!! Jajajajajaj

Publicado por Ronald Cuellar Subirana en Viernes, 19 de abril de 2013

 

Datos sobre la narcoavioneta

El 12 de julio del 2018 Unitel informó que una avioneta con matricula boliviana CP-1855 fue interceptada en Perú por autoridades de la Dirección Antidrogas, en la aeronave se pretendía cargar 300 kilos de droga. El reporte del medio no menciona que Cuéllar esté involucrado con la nave aérea o que tenga relación con las sustancias controladas encontradas. 

La foto con la ex mandataria fue publicada en la página del presentador el 12 de diciembre del 2019. Cuéllar explicó a Bolivia Verifica que en esa fecha visitó a la entonces presidenta Áñez en el palacio quemado y le entregó un presente.

Publicado por Ronico Cuellar en Jueves, 12 de diciembre de 2019

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica