Utilizan foto pasada de Ronico Cuellar para intentar vincularlo con una narcoavioneta – Bolivia Verifica
Utilizan foto pasada de Ronico Cuellar para intentar vincularlo con una narcoavioneta

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Falso

Utilizan foto pasada de Ronico Cuellar para intentar vincularlo con una narcoavioneta

Compártelo por:

Circulan fotografías y videos que relacionan al presentador de televisión, Ronico Cuellar, con el narcotráfico. Pero, las imágenes están sacadas de contexto. 

La página de Facebook “Soy Bolivia”, el 7 de mayo a las 07:52 horas, publicó un video asegurando que Ronald Cuellar Subirana, más conocido como “Ronico”, posteó una fotografía en la que aparece junto a una avioneta relacionada con el narcotráfico. Sin embargo, el video es del 2018 y la fotografía del 2013.

Dicho post se ha compartido 5.351 veces y cuenta con 48.137 reproducciones, en el video se puede leer este texto: “NARCOTRAFICO JEANINE ÁÑEZ Y RONICO CUELLAR RONICO CUELLAR SUBE UNA FOTOGRAFIA DE UNA AVIONETA QUE FUE USADA PARA NARCOTRAFICO” (sic). También se incluye la siguiente descripción:

#POLEMICO #NARC0TRICO Ronico Cuellar sube fotografía junto a una avioneta que se uso para transportar droga con placa CP-1855 vean el video. Compartan Like” (sic).

Bolivia verifica revisó el video y se pudo comprobar lo siguiente:

  • Le pertenece a la Red UNITEL y fue publicado el 12 de julio del 2018 con el siguiente título: “Medio peruano emite reportaje sobre una avioneta boliviana que carga droga”. En ese entonces existía la sospecha de que, narcotraficantes peruanos vivían en el Beni con identificaciones falsas.

 

  • El audiovisual no está completo y fue manipulado, le aumentaron el texto descrito anteriormente y tres imágenes. 

Respecto a las imágenes que también aparecen en el video:

  • La primera data del 19 de abril del 2013, Ronald Cuellar la publicó en su cuenta de Facebook con la siguiente descripción: “Ej volando primo me dijo el piloto!! Jajajajajaj” (sic).

  • La segunda fue publicada, el 12 de diciembre del 2019, en la página “Ronico Cuellar”. En ese entonces el presentador visitaba, en el Palacio Quemado, a la presidente del país, Jeanine Áñez.

 

  • La tercera le pertenece a la Agencia de Noticias “Red País”, data del 6 de mayo del 2020 y fue publicada con el siguiente titular: “Presentador de Tv cercano a Añez sube fotografía con avioneta ligada al narcotráfico”.

Mediante su página de Facebook Ronico aclaró que su fotografía junto a la polémica avioneta, no es actual y que la volvió a subir a modo de broma.

“El 19 de abril del 2013 mi familia y yo alquilamos una avioneta para ir a San Borja, Beni, para darle una sorpresa por su cumpleaños a mi adorado abuelo que ahora descansa en paz… Algunos días después, el 23 de abril 2013 para ser exactos, retorné a Santa Cruz en otra avioneta sin problema alguno. (…) Yo, el pasado martes 5 de Mayo del 2020, en plena cuarentena, decidí subir a mis redes, a modo de broma, la misma foto que subí el 2013 pero esta vez haciendo alusión a los chistes de que los benianos hasta pa ir al súper vamos en avioneta! Grande fue mi sorpresa al enterarme que ESA avioneta que nos llevó a San Borja años atrás, había estado implicada en un caso de narcotráfico 5 AÑOS MÁS TARDE, el 2018!! De repente, la foto que subí, de ser un simple chiste (que por cierto encantó a la mayoría) pasó a ser un chisme barato, absurdo y ahora hasta político!!” (sic). Se lee en el post de Cuellar.

Te recomendamos buscar fuentes de información confiables y oficiales, también puedes visitar www.boliviaverifica.bo para mantenerte bien informado.