Utilizan foto pasada de Ronico Cuellar para intentar vincularlo con una narcoavioneta – Bolivia Verifica
Utilizan foto pasada de Ronico Cuellar para intentar vincularlo con una narcoavioneta

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Falso

Utilizan foto pasada de Ronico Cuellar para intentar vincularlo con una narcoavioneta

Circulan fotografías y videos que relacionan al presentador de televisión, Ronico Cuellar, con el narcotráfico. Pero, las imágenes están sacadas de contexto. 

La página de Facebook “Soy Bolivia”, el 7 de mayo a las 07:52 horas, publicó un video asegurando que Ronald Cuellar Subirana, más conocido como “Ronico”, posteó una fotografía en la que aparece junto a una avioneta relacionada con el narcotráfico. Sin embargo, el video es del 2018 y la fotografía del 2013.

Dicho post se ha compartido 5.351 veces y cuenta con 48.137 reproducciones, en el video se puede leer este texto: “NARCOTRAFICO JEANINE ÁÑEZ Y RONICO CUELLAR RONICO CUELLAR SUBE UNA FOTOGRAFIA DE UNA AVIONETA QUE FUE USADA PARA NARCOTRAFICO” (sic). También se incluye la siguiente descripción:

#POLEMICO #NARC0TRICO Ronico Cuellar sube fotografía junto a una avioneta que se uso para transportar droga con placa CP-1855 vean el video. Compartan Like” (sic).

Bolivia verifica revisó el video y se pudo comprobar lo siguiente:

  • Le pertenece a la Red UNITEL y fue publicado el 12 de julio del 2018 con el siguiente título: “Medio peruano emite reportaje sobre una avioneta boliviana que carga droga”. En ese entonces existía la sospecha de que, narcotraficantes peruanos vivían en el Beni con identificaciones falsas.

 

  • El audiovisual no está completo y fue manipulado, le aumentaron el texto descrito anteriormente y tres imágenes. 

Respecto a las imágenes que también aparecen en el video:

  • La primera data del 19 de abril del 2013, Ronald Cuellar la publicó en su cuenta de Facebook con la siguiente descripción: “Ej volando primo me dijo el piloto!! Jajajajajaj” (sic).

  • La segunda fue publicada, el 12 de diciembre del 2019, en la página “Ronico Cuellar”. En ese entonces el presentador visitaba, en el Palacio Quemado, a la presidente del país, Jeanine Áñez.

 

  • La tercera le pertenece a la Agencia de Noticias “Red País”, data del 6 de mayo del 2020 y fue publicada con el siguiente titular: “Presentador de Tv cercano a Añez sube fotografía con avioneta ligada al narcotráfico”.

Mediante su página de Facebook Ronico aclaró que su fotografía junto a la polémica avioneta, no es actual y que la volvió a subir a modo de broma.

“El 19 de abril del 2013 mi familia y yo alquilamos una avioneta para ir a San Borja, Beni, para darle una sorpresa por su cumpleaños a mi adorado abuelo que ahora descansa en paz… Algunos días después, el 23 de abril 2013 para ser exactos, retorné a Santa Cruz en otra avioneta sin problema alguno. (…) Yo, el pasado martes 5 de Mayo del 2020, en plena cuarentena, decidí subir a mis redes, a modo de broma, la misma foto que subí el 2013 pero esta vez haciendo alusión a los chistes de que los benianos hasta pa ir al súper vamos en avioneta! Grande fue mi sorpresa al enterarme que ESA avioneta que nos llevó a San Borja años atrás, había estado implicada en un caso de narcotráfico 5 AÑOS MÁS TARDE, el 2018!! De repente, la foto que subí, de ser un simple chiste (que por cierto encantó a la mayoría) pasó a ser un chisme barato, absurdo y ahora hasta político!!” (sic). Se lee en el post de Cuellar.

Te recomendamos buscar fuentes de información confiables y oficiales, también puedes visitar www.boliviaverifica.bo para mantenerte bien informado.