Imágenes sobre la desinfección en Trinidad se viralizan en redes – Bolivia Verifica
Imágenes sobre la desinfección en Trinidad se viralizan en redes

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Imágenes sobre la desinfección en Trinidad se viralizan en redes

Compártelo por:

¿Podemos comparar la tecnología usada en países industrializados con la precariedad en la mayoría de los municipios de Bolivia? Alguien, en el Beni hizo eso para mofarse de una iniciativa de desinfección de las calles.

Primero el espectador observa la potencia de enormes tráilers que van rociando, probablemente desinfectante a chorros, por distintas calles, en el generador de caracteres se puede leer de qué países se trata hasta que en la última imagen y acompañado todo de música, se visualiza una pequeña cisterna con dos funcionarios que parecen rociar apenas, con manguera por una avenida.

Bolivia Verifica rastreó las imágenes originales y halló que se trata de una grabación casera, hecha por un ciudadano en la ciudad de Trinidad. Para conocer más detalles nos pusimos en contacto con el periodista de Beni, Rubén Villán, quien explicó que la imagen corresponde a avenida principal 6 de agosto,  a casi dos cuadras de la plaza principal y que lo que se ve en imágenes fue el trabajo de desinfección que días atrás realizó el personal del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Beni dependiente de la Gobernación. 

Bolivia Verifica se contactó con el médico Jorge Gómez, director del Sedes en Beni, quien explicó que se trató de una cisterna que prestó la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y que pese a brindarles asesoramiento, no funcionó como se quería. 

“Nosotros les habíamos pedido que ese líquido lo boten a las paredes de las casas y las aceras no a la calle. Lamentablemente los técnicos entendieron mal. Pero fue la buena voluntad de la ABC. Quienes subieron ese vídeo fue malintencionado, pero nos sirvió a nosotros para que la Asociación de Aguateros y la de Arroceros que hay acá, nos pongan a disposición sus vehículos para que se haga el rociado como debería ser”, dijo Gómez.

Las imágenes tanto de la grabación original como de la editada junto a otras internacionales registraron alta viralidad; miles de veces compartido.