Ninguna empresa de radiotaxi tiene permiso de circulación durante la cuarentena total – Bolivia Verifica
Ninguna empresa de radiotaxi tiene permiso de circulación durante la cuarentena total

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Ninguna empresa de radiotaxi tiene permiso de circulación durante la cuarentena total

Compártelo por:

Durante la cuarentena que rige en Bolivia se prohibió la circulación de transporte público y privado; sin embargo, hay listas de empresas que sí, estarían prestando el servicio de transporte

Circulan en redes sociales varias listas de empresas de radiotaxi que aparentemente estarían habilitadas para circular y prestar servicio durante la cuarentena. Dichos registros tienen los logotipos de Bolivia Segura, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y del Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia; Sin embargo, esta información es falsa. Acá te lo contamos.

El usuario, de Facebook, “Pablo Borda Mazuelos”, el 22 de marzo del 2020, a las 19:50, publicó cuatro listas en las que figuran los números de 27 empresas de radiotaxi. Dicho post se ha compartido 356 veces e incluye el siguiente texto: “Empresas de radio taxis habilitados en la cuarentena” (sic). 

Bolivia Verifica contactó al viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, para consultar sobre estas listas. La autoridad aseguró que ninguna empresa de radiotaxi está habilitada para transportar pasajeros durante la cuarentena.

“No existe ningún permiso. No hay ninguna empresa de radiotaxi que haya sido considerada, entendiendo que el decreto ha establecido que se suspenda el transporte privado y público”, declaró Santamaría.

Para mayor aclaración se consultó con el Ministerio de Gobierno y desde esa instancia se nos informó que la publicación es falsa y que no se otorgó ningún permiso de circulación a ninguna empresa de transporte público (radio taxis), en base a ninguno de los Decretos Supremos ( 4199 y  4200) emitidos para la cuarentena total que rige en nuestro país.

Así mismo, se tomó contacto con el servicio de Transporte DELIVERY al número  de WhatsApp que ofertan y se recibió como respuesta que sí, que realizan el servicio de transporte de pasajeros, que los destinos se coordinan con los clientes que piden su servicio. 

También consultamos sobre el permiso que en estos casos se debe requerir de las autoridades y cómo pasaban los controles policiales, a lo que se nos respondió que el permiso que tienen es por concepto o rubro de salud y que aseguran que es un caso especial. Se supo que el precio sería 30 Bs. por dos personas.

Las listas mencionadas también están circulando vía WhatsApp. Bolivia Verifica te recomienda no creer en todo lo que se publica en redes sociales. Visita www.boliviaverifica.bo para mantenerte bien informado.

 

Bolivia Verifica

Cuarentena

Ministerio de Gobierno

Radio taxi

Delivery