Avión presidencial no está en Brasil – Bolivia Verifica
Avión presidencial no está en Brasil

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Falso

Avión presidencial no está en Brasil

Compártelo por:

Por redes sociales circula la captura de la página FligthAware donde se observa el reporte del avión FAB1 el cual se encuentra en el aeropuerto de Brasilia desde hace varios días. Los internautas se preguntan qué hace el avión presidencial en el país vecino, se trata en realidad de una confusión. FAB también hace referencia a la Força Aérea Brasileira.

Desde la página FligthAware de rastreo de vuelos se reporta que el avión FAB 1 despegó de Porto Alegre el 30 de abril y llegó a Brasilia el mismo día. Desde entonces permanece en tierra. ¿Por qué genera confusión este reporte? Porque el avión presidencial de Bolivia lleva el nombre FAB-001. Sin embargo, y para despejar dudas, el avión boliviano está en territorio nacional.

Bolivia Verifica contactó a Ciro Álvarez, Comandante de la Fuerza Aérea Boliviana, quien explicó lo siguiente. “El FAB 001 está en el hangar del grupo aéreo presidencial. Muchas personas ven ese reporte de un programa de vuelos y se confunden con el avión de la Fuerza Aérea Brasilera”.

Si bien la página de FligthAware presenta al avión boliviano en la foto con itinerario brasileño, la misma página tiene al final una galería de fotos variadas de “FAB1” por tanto no hay precisión con el hecho de que el itinerario y nombre presentado en la página se refiera al Falcon 900 EX EASY (avión presidencial boliviano).

Captura de pantalla de la página FligthAware

¿Es cierto que el avión boliviano FAB-001 está en el hangar presidencial? Según el reporte que obtuvo Bolivia Verifica la respuesta es sí. El hangar presidencial está emplazado en el aeropuerto internacional de la ciudad de El Alto. Según el registro, los aviones que se encontraban en tierra en ese aeropuerto la noche del jueves 7 de mayo eran cuatro, entre ellos el FAB-001 y el FAB-002.

El FAB-001 Falcon 900 EX voló por última vez hace catorce días desde Trinidad hacia La Paz. Lugar donde se encuentra en este momento, según el reporte brindado por el servicio Fligthradar 24.