Choquehuanca no propuso que Bolivia fabrique vacunas contra la COVID-19 a base de cúrcuma – Bolivia Verifica
Choquehuanca no propuso que Bolivia fabrique vacunas contra la COVID-19 a base de cúrcuma

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalsoVerificación

Choquehuanca no propuso que Bolivia fabrique vacunas contra la COVID-19 a base de cúrcuma

Compártelo por:

La publicación de Facebook de la Agencia de Noticias Fides fue alterada

A través de Facebook circula una captura de pantalla de una supuesta noticia de la Agencia de Noticias Fides (ANF). En la imagen, el vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, afirma que Bolivia debería fabricar vacunas anticovid a base de plantas medicinales. Sin embargo, se trata de información falsa.

El post de captura de la supuesta noticia se hizo en la página denominada “DONNA LUZ”. El texto señala:

“Choquehuanca dijo, para contrarrestar al imperio Bolivia debería fabricar vacunas de cúrcuma, wira wira y coca para curar los males” (sic).

En la revisión de la herramienta CrowdTangle, se pudo constatar que esta publicación llegó a más de 225 mil usuarios y tuvo 60 interacciones desde su publicación hasta el 3 de enero.

Análisis según CrowdTangle

Desde Bolivia Verifica, a través de una búsqueda tanto en la página web como en las redes sociales oficiales de ANF, indagamos sobre la noticia mencionada anteriormente. Sin embargo, no encontramos dicho contenido.

La única publicación de Facebook emitida por el medio sobre el tema indica en su descripción: “#Ultimo Vicepresidente David Choquehuanca sobre la evaluación del 2021: ‘No faltan problemas. La situación no está fácil, pero no solo en #Bolivia. Hay un desorden global en el mundo. Nuestro planeta está herido de muerte’. (Vía @GrupoFides)” en el texto, no hay peticiones sobre la fabricación de vacunas a base de hierbas.

A continuación, se puede observar una comparación entre el post realizado por ANF sobre las declaraciones del vicepresidente y la falsa que circula en redes sociales, donde se mal utiliza el nombre del medio de comunicación:

Comparación de imágenes: A la izquierda la imagen alterada y a la derecha la publicación original realizada por la ANF

Asimismo, buscamos de dónde provenía esta imagen y encontramos que fue extraída de un video que subió el medio el 30 de diciembre de 2021, en el que Choquehuanca indicó que superó la COVID-19 con medicina natural, pero que es respetuoso de las normas y que se vacunaría próximamente.

Adicionalmente, tomamos contacto con el director de ANF, Sergio Montes, quien nos confirmó que se trata de contenido falso.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS —> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica