Arce, Morales, Arias y Camacho, los más atacados con desinformación – Bolivia Verifica
Arce, Morales, Arias y Camacho, los más atacados con desinformación

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Explicador

Arce, Morales, Arias y Camacho, los más atacados con desinformación

Compártelo por:

Sabrina Lanza

La tarea de la lucha contra la desinformación el 2021 no fue nada sencilla. Una coyuntura polarizada en el ámbito político, así como las consecuencias que aún se viven por la pandemia del coronavirus, fueron elementos que hicieron más propenso el escenario social para que se desaten olas de desinformación.

El 2021 realizamos 1446 verificaciones. De estas el 88.9 % se trataban de contenido falso, el 11.74 % fue contenido engañoso y sólo el 5,87% fue verdadero. Es decir que bajo nuestra lupa, los contenidos que más abundaron estuvieron cargados de mentiras y datos falsos.

La mayoría de las verificaciones estuvieron relacionadas a temas políticos representando el 39.85% del total, en segundo lugar se posicionó el tema de coronavirus con un 30,94% del total; un 13,15% trato sobre las elecciones subnacionales, un 5,04% sobre estafas y 10.9 sobre otros temas.

Por otra parte, se conoció que el 53,04% de la desinformación analizada circuló por Facebook, 28,18% estuvo en WhatsApp, 5.6 % en Tik Tok, 4.56 % en Twitter, 4,01% en medios de comunicación, 3.45% en Telegram y 1,6 en otros. Finalmente, cabe señalar que el 44,2% de la desinformación circuló a nivel nacional, 32,33% a nivel local y 21,11 a nivel internacional.

Los más atacados con desinformación

El 2021 el personaje más atacado en los contenidos de desinformación que circularon y fueron verificados por nuestro medio, fue el presidente Luis Arce Catacora con un total de 66 notas. En segundo lugar, se encuentra el expresidente Evo Morales con 62 verificaciones y en tercero, el alcalde de La Paz Iván Arias con 41.

Seguidamente, se encuentran Luis Fernando Camacho con 36 verificaciones, Eva Copa con 34 y Jeanine Añez con 23. A través del procesamiento de estos datos, vemos que prácticamente todos los personajes que fueron el blanco de la desinformación son autoridades electas y políticos.

Un recorrido por el cauce de la desinformación en 2021

Frente a la pandemia del coronavirus que continúa latente hasta hoy, gran parte de la desinformación que circuló en 2021 en Bolivia tuvo que ver con los procesos de inmunización, tratamientos y nuevas variantes del coronavirus. Así también, se identificaron bulos alrededor de las candidaturas y resultados de las elecciones subnacionales. A continuación, te contamos cómo se movió la desinformación este año bajo la lupa de Bolivia Verifica.

 

Enero a marzo: curas milagrosas contra el coronavirus, bulos sobre las vacunas y falsas encuestas

El primer mes del año en Bolivia estuvo caracterizado por contenido relacionado a las elecciones subnacionales, supuestas curas milagrosas contra la COVID-19 y especulaciones sobre las vacunas. Todo este contenido circuló en redes sociales. Junto a esta desinformación, se registraron diversas declaraciones falsas de actores políticos.

Respecto a las curas milagrosas, el vocero presidencial Jorge Richter, señaló: “El presidente ha decidido sumar al país en esta misma lógica de la utilización de la ivermectina, del dióxido de cloro como medidas de contención (contra el coronavirus)”. Al ser contactado por Bolivia Verifica, Richter aseguró que tanto la ivermectina como el dióxido de cloro serán utilizados para “prevenir” la COVID 19. No obstante, no hay evidencia científica que avale al dióxido de cloro o la ivermectina como una medida preventiva ni de contención de la COVID-19, por lo cual se calificó la declaración como falsa.

Por otra parte, el candidato a la alcaldía de Santa Cruz, Gary Añez, manifestó que “Hay una prueba clara de que la vacuna no es la solución y la viven en este momento los argentinos. Trescientos setenta y dos médicos, ya vacunados, están con problemas de COVID-19 en el vecino país”. Esta es una declaración falsa, ya que al contactarnos con el Ministerio de Salud y revisar su base de datos, dimos cuenta que no se registraban estos casos

 En tanto, en la esfera política se registraron varias encuestas falsas de intención de voto. A través de WhatsApp circularon diferentes capturas de pantalla de supuestas encuestas de intención de voto para las alcaldías de La Paz, Trinidad y Santa Cruz. Todas estas imitaron la línea gráfica del canal televisivo Unitel y señalaron como fuente a la empresa Ciesmori. Así también se presentaron versiones falsas sobre la causa de la muerte de Felipe Quispe, “Mallku”.

El trimestre de enero a marzo, terminó con un escándalo en la Asamblea Legislativa Plurinacional que resultó ser verdadero. A través de la denuncia de una parlamentaria opositora, se conoció que durante el día del padre, se obsequió “viagra” a los parlamentarios varones. Esto fue confirmado por la Unidad de Comunicación del Parlamento.

 

Abril a junio: cadenas falsas de bonos, “guerra sucia” a nuevas autoridades y Evaliz en la mira

Abril inició con una amplia desinformación que prometía bonos de ayuda a las familias afectadas por la pandemia a través de WhatsApp. Este falso contenido circuló también en la pasada gestión y tuvo por objetivo obtener datos personales, números de tarjetas o cuentas bancarias y hasta contraseñas de incautos usuarios.

Al asumir una nueva gestión, las autoridades que resultaron ganadoras en las elecciones subnacionales fueron el blanco de diversas desinformaciones que circularon en redes sociales. Por ejemplo, se atribuyó una falsa frase a la alcaldesa de El Alto, Eva Copa Murga, según la cual, habría afirmado que el expresidente Evo Morales Ayma, debió “pedir perdón de rodillas” por sus declaraciones hechas en un video filtrado el martes 22 de junio. Esto fue desmentido por la autoridad.

Finalmente, en el mes de junio se viralizó el carnet de vacunación de la hija del expresidente Evo Morales, Evaliz. La imagen llamó la atención puesto que la joven aún no estaba en el rango de edad de la población que fue inmunizada en ese momento. Al verificar esta afirmación, confirmamos que se trataba de información verdadera y disponible en la página web del Ministerio de Salud.

 

Julio a septiembre: Montajes atribuidos a los Juegos Olímpicos de Tokio y desinformación de protestas en Cuba

Ante la realización de los Juegos Olímpicos de Tokio en julio de 2021, circuló desinformación al respecto. Entre los bulos, un contenido que circuló en Facebook, aseguraba que el atleta Bruno Rojas ganó en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 a través de un video donde se ve que el corredor logra la victoria. Sin embargo, ésa grabación no correspondía al lugar y fecha señalados, sino a las preliminares de los Juegos Olímpicos en Londres de 2012. Sobre el mismo evento a través de Facebook, circuló una imagen de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos, en la que se ve a la delegación de atletas bolivianos con un letrero de presentación muestra una frase relacionada con los hechos de 2019. Esta imagen se trataba de un montaje, es decir un contenido falso pero que circuló ampliamente.

Por otra parte, la gran marcha registrada en Cuba que pedía en julio, destapó diversos contenidos falsos que circularon en Redes Sociales. Uno de los contenidos falsos más virales y WhatsApp se trataba de un audiovisual en el que un joven que es baleado por tres  personas, sin embargo, éste hecho no sucedió en Cuba ni es actual, sino que fue dramatización de 2015 en Puerto Rico que trataba de la drogadicción.

En la esfera política llamó la atención que el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, usó un video de 2020 para explicar las circunstancias en las que murió el policía Miguel Ángel Quispe este año en la región de Los Yungas. Esta grabación fue presentada durante un informe oral brindado a la Comisión de Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas de la Cámara de Diputados. Tras realizar el análisis y búsqueda del audiovisual, se verificó que verdaderamente era contenido falso que correspondía a otro conflicto entre cocaleros el año pasado.

Finalmente tras la celebración del aniversario de Santa Cruz en la que se registró el retiro de la Whipala durante los actos protocolares, se vivió un escenario político tenso que generó mayor desinformación en redes sociales. Entre algunos de los contenidos falsos, se encuentran imágenes falsas. Por ejemplo, se atribuyó falsamente a El Deber, eliminar el video donde se mostraba este acontecimiento. Así también surgieron varias fotocitas falsas del Gobernador Luis Fernando Camacho.

Octubre a diciembre: se destapa la olla de la desinformación ante paros cívicos

Ante la convocatoria de los paros cívicos del 11 de octubre y el 8 de noviembre de este año, se registraron diversos contenidos de desinformación. Montajes, documentos fabricados, frases que nunca se dijeron y videos pasados fueron parte de la desinformación que circuló antes y durante los paros cívicos.

Una de las más controvertidas fue el plan fabricado “Operación Camacho”, un documento que relató un aparente plan desde el Gobierno nacional por "militarizar" Santa Cruz y “capturar” a políticos opositores. Dicho plan se viralizó rápidamente, y al verificarlo conocimos que se trataba de una portada del periódico estatal "Bolivia" de enero de este año, la que fue manipulada. Las fechas en el escrito no coincidían.

Los montajes fueron también parte de la jornada de manifestaciones ciudadanas. Una de los casos más relevantes trató de una fotografía manipulada en la que la diputada disidente de Creemos, Sandra Paz, parece sostener un cartel de agradecimiento al presidente Luis Arce Catacora durante el discurso que emitió el lunes 8 de noviembre. La imagen circuló en WhatsApp y Twitter. Tras un análisis de las imágenes de esa jornada, se verificó que se trataba de un montaje. Originalmente, la parlamentaria sostenía su teléfono celular y no el cartel mencionado.

Otra desinformación recurrente fue que medios pasaron contenidos pasados como actuales, ese fue el caso de una grabación de un enfrentamiento en la zona de Obrajes-La Paz que ocurrió el 11 de octubre de este año. Lo mismo ocurrió con un video de personas encapuchadas en una camioneta de tránsito de la Policía Boliviana, este material era en realidad del año 2019 cuando se registraron diversas manifestaciones tras las elecciones generales, que luego fueron anuladas. También se difundió ampliamente una falsa ley de “Inquilinato” que aseguraba que las madres no podrían heredar sus inmuebles a sus hijos. Consultamos con parlamentarios y revisamos la gaceta oficial y dimos cuenta que se trata de contenido falso.

En tanto, la desinformación en torno al Coronavirus continuó circulando. Entre los contenidos falsos, abundaros las teorías conspirativas que aseguraban que las vacunas tienen el objetivo de “acabar con la población”. Este tipo de afirmaciones fueron compartidas mediante cadenas de WhatsApp. Esto fue verificado e identificado como contenido falso pues La Organización Panamericana de la Salud (OPS) asegura que todas las vacunas que fueron aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) crean inmunidad en las personas para evitar que la COVID-19 cause síntomas graves, provoque hospitalización, efectos a largo plazo y la posible muerte de los que contraen la enfermedad.

Así fue como la desinformación se movió este 2021, consideramos que bajo los escenarios más polarizados, surgieron olas de contenidos falsos. Ya que, al darse más vulnerabilidades y emocionalidades en juego, la desinformación fue un arma de batalla.

 

*Este texto forma parte del Anuario 2021, disponible para descarga gratuita aquí