Cecilia Huanca desmiente ser candidata a concejal y tener contacto virtual con Iván Arias – Bolivia Verifica
Cecilia Huanca desmiente ser candidata a concejal y tener contacto virtual con Iván Arias

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EleccionesFalsoVerificación

Cecilia Huanca desmiente ser candidata a concejal y tener contacto virtual con Iván Arias

Información falsa al respecto se apodera de las redes para confundir a los usuarios

Por Paola Palacios

En Facebook, en la página llamada ‘Periódico Cambio’, se realizó una publicación falsa en la que indica que Iván Arias, candidato a la Alcaldía de La Paz por la Alianza Somos Pueblo, habría tenido una relación íntima con su supuesta candidata a Concejal, Cecilia Huanca Mamani.

El post acusa con la siguiente descripción: “Siguen y suman detalles de la escombras vida sexual del candidato de Sumate Iván Arias. Se ha vitalizado en redes sociales los chats del candidato a la Alcaldía Paceña por Sumate, Iván Arias con su candidata a Concejal Cecilia Huanca. Los chats develan una relación sexual íntima entre los candidatos de Sumate”. En la misma publicación se añade unas fotografías de Iván Arias con Cecilia Huanca y unas supuestas capturas de pantalla de conversaciones entre ellos. Esta información fue replica en mucho grupos y páginas afines al Movimiento Al Socialismo.

Bolivia Verifica encontró diferentes falsedades en toda la publicación. En primer lugar, Iván Arias es candidato de la Alianza Por el Bien Común- Somos Pueblo no así de Súmate, una alianza política que corresponde únicamente a la ciudad de Cochabamba. Por otro lado, se revisó la Lista Final de Candidaturas Habilitadas de las Organizaciones Políticas, tanto a nivel Municipal como Departamental y no se encontró el nombre de Cecilia Huanca Mamani.

Finalmente, tomamos contacto con Cecilia Huanca, quien indicó que las capturas de pantalla de supuestos chats que aparecen en la publicación son falsas y están denigrando a su persona, ya que ella no tiene ninguna relación con el candidato a la Alcaldía.

Asimismo, sobre las fotografías donde se ve a los implicados, Huanca explica que la primera foto fue tomada el 2020 cuando Arias era Ministro y la segunda fue en Chuquiaguillo en una de las proclamaciones del candidato aproximadamente a fines de enero.

Debido a la jornada electoral que se vive hoy, domingo 7 de marzo, las redes sociales se apoderan de las fake news para perjudicar a los diferentes candidatos políticos que participan de este proceso.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica