¿Camiones de Brinks sacaron dinero del Banco Central y lo llevaron a cuarteles militares? – Bolivia Verifica
¿Camiones de Brinks sacaron dinero del Banco Central y lo llevaron a cuarteles militares?

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Falso

¿Camiones de Brinks sacaron dinero del Banco Central y lo llevaron a cuarteles militares?

Compártelo por:

La página “Bolivia siempre en mi corazón”, el pasado 19 de marzo a las 11:51, hizo una publicación con el siguiente título: “APROVECHAN LA CUARENTENA PARA ROBAR EL DINERO DE LOS BOLIVIANOS”. Dicho post también tiene la siguiente descripción: “Hace instantes varios camiones llenos de dinero salieron del Banco Central de #Bolivia dirigiéndose al Estado Mayor. La crisis económica es inevitable (como dijo Añez hace unos días) y el dinero de los bolivianos está siendo llevado a cuarteles militares. Los dejo a su criterio”. ¿Qué se sabe de esto?

Esta publicación se ha hecho muy viral, hasta el momento se ha compartido 6.219 veces.  El post también muestra fotografías de camiones de la empresa Brinks, tiene gran alcance, ha generado todo tipo de reacciones y comentarios de personas que creen que esto es real.

Nuestro equipo de trabajo se contactó con la unidad de comunicación del Banco Central de Bolivia, para consultarle sobre este tema. Ella nos respondió con un documentó que afirma que lo que dice la publicación de la página “Bolivia siempre en mi corazón” es falso.

En una parte de la respuesta que envió el Banco Central a este observatorio se puede leer lo siguiente:

“Ante publicaciones falsas que circulan en las redes sociales, el Banco Central de Bolivia (BCB) niega el traslado de dinero a cuarteles militares. Los recursos económicos de los bolivianos están bien resguardados (…)”.

Descargo del BCB.

Bolivia Verifica, el pasado 8 de noviembre del 2019, realizó una nota respecto a un tema similar. El usuario “Ramiro Cruz” afirmaba, mediante una publicación en Facebook, que estaban transportando dinero a un avión de BOA, el post mostraba fotografías de camiones de la empresa Brinks y ATC/Red Enlace.

Dicha publicación fue desmentida por la gerente general de Brinks Bolivia S.A., Sandra Añez. Si desea leer la nota haga click aquí.

Al respecto: Según una nota de la Agencia de Noticias Fides (ANF), publicada el 12 de noviembre de la gestión pasada, el Banco Central de Bolivia afirmó que el traslado de dinero en camiones de la empresa “Brinks S.A.” corresponde a operaciones normales. Si desea leer la nota haga click aquí.

Comment here