Mujer sospechosa de coronavirus no iba hacia Brasil, venía desde Sao Paulo – Bolivia Verifica
Mujer sospechosa de coronavirus no iba hacia Brasil, venía desde Sao Paulo

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusEngañoso

Mujer sospechosa de coronavirus no iba hacia Brasil, venía desde Sao Paulo

Compártelo por:

La noche del jueves 19 de marzo de 2020, circuló por WhatsApp información y fotografías de una flota interceptada en Corumbá que transportaba a una pasajera boliviana de quien se dijo es sospechosa de coronavirus. La página de Facebook “Mucha Bierdanga tv” compartió un video al respecto con el siguiente texto: «Así detuvieron a la señora que cruzaba al Brasil diagnosticada con Coronavirus fue enviada nuevamente a Bolivia, los demás pasajeros serán puestos en observación”. El post fue compartido 1.600 veces en 12 horas y alcanzó los 600 comentarios.

La información con respecto a la pasajera que venía en la flota es cierta pero es incorrecto que “cruzaba a Brasil”. En realidad, venía de Sao Paulo, Brasil.

Jaime Rojas, periodista en Puerto Suárez, informó a Bolivia Verifica que el bus de la empresa “Andorinha” fue interceptado en Corumbá (a 23 kilómetros de Puerto Suárez) y se procedió, en trabajo conjunto entre autoridades policiales bolivianas y brasileras, al traslado de la pasajera al hospital Príncipe de Paz de Puerto Quijarro. 

“El reporte es el siguiente: La pasajera, que tiene 18 años, estaba en observación en la ciudad de Sao Paulo y la doctora quien le atendió le indicó que no podía salir de Brasil, pero ella desobedeció. Entonces la doctora hizo el reporte a la policía quien interceptó el bus en el que ella venía. La bajaron en Corumbá y en una ambulancia la llevaron a Puerto Quijarro. Posteriormente, cerca de las 9 de la noche la llevaron a Santa Cruz donde está en observación y aislamiento”, explicó Rojas.

También se refirió a este caso el secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Óscar Urenda. «Ha pasado por la frontera una señora que fue repatriada. Vino de Brasil en una flota. No tiene todos los síntomas pero la estamos considerando sospechosa. Se le harán todos los estudios pero no parece ser coronavirus sino influenza», afirmó.

Hasta el momento, Sao Paulo reporta 286 casos confirmados de coronavirus y 5 fallecidos por el Covid-19. Brasil continúa siendo el país con mayor cantidad de casos en América Latina.

Comment here