Bartolinas no pidieron orden de aprehensión contra Luis Almagro – Bolivia Verifica
Bartolinas no pidieron orden de aprehensión contra Luis Almagro

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Bartolinas no pidieron orden de aprehensión contra Luis Almagro

Compártelo por:

El fiscal Lanchipa no podría emitir una orden de aprehensión en contra de Luis Almagro por cuestiones de competencias y jurisdicción

Imagen que circula a través de WhatsApp.

Una nota que habría publicado el medio “Correo Del Sur” indica que dirigentes de las bartolinas pidieron al fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, que emita una orden de aprehensión en contra del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. Este dato es falso, no fue difundido por dicho medio, a la vez un fiscal boliviano no podría emitir una orden de arresto en contra de Almagro, acá lo explicamos. 

La supuesta nota de “Correo Del Sur” también circula en Facebook desde el 18 de marzo de 2021.  Asegura que la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa” (Cnmciob BS) acusa a Almagro de ser parte del supuesto golpe de Estado.

Publicación del usuario “Juan Martínez”.

Respecto a la supuesta nota.

A través de su página de Facebook, “Correo Del Sur” aseguró que no publicó dicha información y la calificó como falsa.

Atención. No se deje engañar con publicaciones falsas atribuidas a CORREO DEL SUR. Recomendamos acudir a nuestras cuentas y página web oficiales para evitar la desinformación.

Publicado por Correo del Sur en Jueves, 18 de marzo de 2021

Respecto al Secretario General de la OEA.

La abogada Dafnne Martela explicó a Bolivia Verifica que el fiscal Lanchipa no podría emitir una orden de aprehensión en contra de Almagro por que no está dentro de sus competencias, ni en su jurisdicción. 

“Si las autoridades bolivianas quisieran iniciarle un proceso a Almagro tendrían que recurrir a sistemas de justicia internacionales como la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Aún así el proceso sería bastante moroso y la única institución que podría emitir una orden de arresto contra Almagro sería la Policía Internacional (Interpol), dijo Martela a Bolivia Verifica.

Datos extras:

El 16 de marzo el ministro de Justicia, Iván Lima, dijo que el gobierno esta evaluando los caminos jurídicos para llevar a juicio a Luis Almagro por su rol durante la crisis política y social del 2019, de esa manera lo indicó «La Razón«.

El 17 de marzo la Cámara de Senadores aprobó una declaración camaral que afirma que Almagro cometió injerencia e intervención en asuntos internos de Bolivia. También se pidió que la OEA  que investigué, evalúe y pueda reconducir el rol de Almagro.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica