¿Quién es la mujer encadenada? La historia detrás de la foto que sigue recorriendo las redes – Bolivia Verifica
¿Quién es la mujer encadenada? La historia detrás de la foto que sigue recorriendo las redes

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Explicador

¿Quién es la mujer encadenada? La historia detrás de la foto que sigue recorriendo las redes

Compártelo por:

Las imágenes de la mujer encadenada a la camilla de un hospital no corresponden a Patricia Hermosa como se señala de manera errada y reiterada. Se trata de Lorgia Fuentes, acá te contamos más al respecto

Imágenes que circulan en redes sociales.

Desde el año pasado circulan imágenes de una mujer encadenada la cama de un hospital, en las redes sociales muchas veces aseguran que se trataba de la actual directora del Servicio General de Identificación Personal (Segip), Patricia Hermosa, quien fue jefa de Gabinete de Evo Morales y detenida el Gobierno de Jeanine Áñez. Sin embargo, la mujer no es Hermosa, acá te explicamos de quien se trata y por qué se encontraba en esas condiciones.

¿Quién es la mujer que aparece encadenada a una camilla?

La mujer que aparece en las fotografías es Lorgia Fuentes.  Fuentes habría sido parte del directorio de la empresa China CAMC Engineerig Co., y se denunció que tenía una relación con el exministro Carlos Romero, gracias a quien se habría adjudicado siete contratos millonarios de más de 600 millones de dólares. Según las denuncias, que no pudieron ser probadas, parte de ese dinero se habría utilizado para financiar la campaña electoral a senador de Romero en el año 2014.

Sin embargo, Romero negó todo tipo de relación con Lorgia Fuentes, de la misma manera lo hizo la acusada, así lo indicó Bolivisión. Por este caso, el 13 de febrero de 2020 el Ministerio Público emitió una orden de aprehensión en contra de ella, acusándola de enriquecimiento ilícito y legitimación de ganancias ilícitas.

El 12 de marzo del 2020 Fuentes buscaba su libertad, pero un juez de la sala penal tercera ratificó su detención en cárcel de Obrajes, esto porque la acusada aparentemente podría influir en los testigos. En ese entonces Fuentes declaró que no se presentó ninguna prueba en su contra y aseguró que nunca trabajó para la CAMC y que no firmó contratos con el Estado.  Asimismo, dijo que llevaba varias semanas hospitalizada y que la justicia no tomaba en cuenta su estado de salud.

Fuentes habría ingresado a la clínica Prosalud de Miraflores el 12 de febrero de 2020 bajo el diagnóstico de accidente cerebro vascular. Mientras se ejecutó la orden de aprehensión en su contra ella seguía internada e incluso declaró en el centro de salud.

¿Qué pasa actualmente con Lorgia Fuentes?

Fuentes se encuentra en libertad, el 17 de marzo de 2021 dijo a la Agencia Boliviana de Información (ABI) que fue presa política durante todo el gobierno de Áñez. Declaró que su caso fue montado, que estuvo encadenada a la cama de un hospital y que fue torturada cuando tenía que alimentarse a través de una sonda.

Publicación del “Periódico Bolivia”.

El 13 de marzo de 2020 la Defensora del pueblo de La Paz, Teresa Subieta, confirmó que Lorgia Fuentes fue encadenada a la cama de un nosocomio para que no se escape, a la vez dijo que se violaron los derechos humanos de la acusada. Fuentes también comparte las imágenes en cuestión a través de su cuenta en Facebook.

 

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica