Aprovechan una fecha cruenta de la histórica para difundir un tuit falso atribuido a Áñez – Bolivia Verifica
Aprovechan una fecha cruenta de la histórica para difundir un tuit falso atribuido a Áñez

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Falso

Aprovechan una fecha cruenta de la histórica para difundir un tuit falso atribuido a Áñez

Compártelo por:

En redes se comparte un tuit falso en el que hacen decir a la presidente, Jeanine Áñez, algo sobre el asesinato de Marcelo Quiroga Santa Cruz el 17 de julio de 1980.

Otro tuit falso fue atribuido a Jeanine Áñez, presidenta de Bolivia. En este caso, hace referencia al 17 de julio de 1980, fecha en la que se asesinó a Marcelo Quiroga Santa Cruz durante la dictadura. “Ajusticiamiento” contra el terrorismo y los líderes socialistas como Marcelo Quiroga Santa Cruz”, señala el tuit FALSO que se atribuye a la presidenta.

El mensaje no fue emitido por Áñez en su cuenta en Twitter. La presidenta no se refirió en ningún momento a este aniversario y todas sus publicaciones recientes están relacionadas al Crédito 1,2,3, y a la efeméride paceña que se conmemoró este jueves.

En Bolivia se recordaron 40 años desde que militares, bajo las órdenes de Luis García Meza y Luis Arce Gómez, irrumpieron en la sede de la Central Obrera Boliviana (COB) y asesinaron, entre otros, al líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz, el 17 de julio de 1980.

El tuit falso sobre ese acontecimiento histórico fue compartido desde la cuenta en Facebook de Policia Cybernética, una cuenta conocida por producir en ocasiones anteriores otros tuits falsos que Bolivia Verifica se encargó de desmentir.

Policia Cybernética no es una cuenta que pertenezca a la Policía Boliviana. Es una cuenta creada en enero del presente año y que registra siete administradores de la cuenta en Argentina y uno en Bolivia.

ja