Arturo Murillo dijo que Óscar Ortiz se “está muriendo” y el informe médico lo contradice – Bolivia Verifica
Arturo Murillo dijo que Óscar Ortiz se “está muriendo” y el informe médico lo contradice

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

DiscursoFalso

Arturo Murillo dijo que Óscar Ortiz se “está muriendo” y el informe médico lo contradice

Compártelo por:

En entrevista con el periodista Carlos Valverde, el ministro de Gobierno dijo que Oscar Ortiz está “muriéndose en una clínica” y eso es falso. El parte médico sostiene que el paciente se siente mejor 

Las palabras del ministro de Gobierno, Arturo Murillo, durante una entrevista realizada por Carlos Valverde, generaron repercusión y pueden calificarse como noticia ‘falsa’, debido a que afirmó que Óscar Ortiz, actual ministro de Economía, se “está muriendo en una clínica”. Sin embargo, el parte médico señala que fue internado en Terapia Intensiva pero que no está intubado y que se siente mejor.

El médico Marcelo Arano, especialista en cardiología, señala que Ortiz fue internado en terapia intensiva porque sufrió falta de aire y aumento de la frecuencia respiratoria, por lo cual está con ventilación mecánica no invasiva.

El informe del galeno fue colgado en la cuenta en Twitter de Ortiz a las 02.58 de la mañana de este viernes 17 de julio. No es el único reporte médico, desde que se confirmó que Ortiz dio positivo al COVID-19, los reportes médicos han sido subidos a la web a diario. El ministro de Economía confirmó su situación mediante un vídeo el pasado 12 de julio. La noticia fue difundida por medios de comunicación.

La frase que causó polémica y repercutió en medios de comunicación y en redes sociales y fue pronunciada por Murillo en el programa de Valverde, Sin Compostura, el pasado 15 de julio y es la siguiente:

“Hoy tengo a mi amigo Óscar Ortiz muriéndose en una clínica por pelear junto conmigo y junto con otros. La ministra de salud está delicada, la Presidenta está delicada, 7, 8 ministros están muy complicados hoy día… por luchar contra la muerte”.