Tuit falso dice que Jeanine Áñez “renuncia” a su candidatura – Bolivia Verifica
Tuit falso dice que Jeanine Áñez “renuncia” a su candidatura

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Falso

Tuit falso dice que Jeanine Áñez “renuncia” a su candidatura

Compártelo por:

Otro tuit manipulado de la presidente Jeanine Añez circula por las redes sociales. En la cuenta en Twitter real, la Presidente jamás envió un mensaje de renuncia a su candidatura

Los tuits falsos atribuidos a la presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Jeanine Áñez, abundan, se viralizan y son creados de distinta manera, a veces como memes que, por lo general, están destinados a satirizar a la mandataria.

Otras veces con la manipulación de sus mensajes que, en determinados contextos, como el actual, pueden ser interpretados por los internautas como mensajes reales. Desde la cuenta en Facebook de Policía Cybernética circula el siguiente post:

El mensaje es falso y es atribuido además a la Policía Boliviana, el post va acompañado del texto:

COMUNICADO

Ya tenemos nuevo jefe. ¡Vamos Carlos Mesa! Contigo volveremos a estar bien, pediremos limosna, pero es el precio que debemos pasar para que no vuelvan los masistas.

¡MOTÍN O MUERTE!

La cuenta Policia Cybernética ya fue detectada en varias ocasiones por el equipo de Bolivia Verifica, es una cuenta que no corresponde a la Institución policial, la misma fue creada en enero de 2020 y se ha destacado precisamente por difundir tuits falsos.

Bolivia Verifica revisó la cuenta oficial de Añez y no encontró ningún mensaje que fuese al menos parecido al que se difunde en el post mencionado. 

Eso sí, algunas imágenes fueron borradas de esa cuenta, como la fotografía en la que intercambia un saludo de codos con el exministro de Salud, Marcelo Navajas, luego de su designación en esa Cartera de Gobierno, tras la renuncia de Aníbal Cruz. Esa imagen que caracterizaba la cuenta de Twitter de la Presidente, ya no está, fue borrada. 

De manera oficial, la Presidente no ha manifestado nada relacionado a su candidatura para las próximas elecciones generales.