Logotipos de dos canales de TV vuelven a ser “pantalla” de información falsa – Bolivia Verifica
Logotipos de dos canales de TV vuelven a ser “pantalla” de información falsa

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Virales

Logotipos de dos canales de TV vuelven a ser “pantalla” de información falsa

Compártelo por:

Se utiliza la imagen de medios de comunicación confiables para lograr confundir a la población

En Facebook circulan imágenes montadas que parecen ser capturas de pantalla de  transmisiones de la Red Unitel y la Red Uno. Esta no es la primera vez que en redes sociales se encuentran este tipo de noticias. Noticias falsas, por supuesto, en las que se observan, por ejemplo, a diferentes políticos o personalidades en entrevistas o conferencias de prensa, con titulares que no corresponden a dichos momentos. Tergiversaciones hechas a propósito y con la intención de engañar.

Entre las publicaciones recientemente encontradas por Bolivia Verifica, se pueden citar posts con títulos como: “Culpa al kencherio de Samuel”, donde aparece Añez en una conferencia de prensa; de igual manera:“Añez: Me comprometo a no volver a robar ni un centavo más a Bolivia, ya aprendi la lección”, con una imagen sacada de una entrevista que hizo la actual Presidente sobre la compra de respiradores. Y como estas circulan muchas imágenes más.

A propósito del uso de logos y pantallas de las televisoras, Bolivia Verifica contactó a Ruy D’Alencar, director nacional de Noticias de la Red Unitel, para consultar el por qué cree que, con reiteración, se estén utilizando los logotipos de la televisora: “Creo que sería aventurado dar un comentario explicativo sobre esa duda, supongo que es posicionamiento de marca de la Red Unitel porque claramente esas noticias son falsas”.

 

Así mismo Yery Guiteras, Jefe de Prensa de la Red Uno, dijo: “Yo creo que están utilizando logotipos y línea gráfica de la Red Uno debido a la credibilidad que generan sus noticieros en el público. Quienes fabrican fake news buscan que sus contenidos parezcan veraces, por eso utilizan marcas bien posicionadas (como es el caso de Notivisión) para conseguir su propósito confundiendo a la gente”.

Las imágenes fueron encontradas en diferentes páginas como: “Luis Arce Catacora Presidente de Bolivia 2020/2025”, o perfiles de “Jorge Trigo” o “Aida Rojas Sejas”, que comúnmente tienen orientación política hacia el Movimiento Al Socialismo (MAS). Las descripciones que publican estas páginas o perfiles, generalmente atacan al actual gobierno o a actores políticos. Este tipo de publicaciones llegan a tener cientos de reacciones, muchos comentarios y fueron varias veces compartidas.

Busca fuentes de información confiables y oficiales ingresando a: www.boliviaverifica.bo, para mantenerte bien informado.