¿Qué es “Jumpy Jumpy” y por qué ha ocasionado tantos problemas? – Bolivia Verifica
¿Qué es “Jumpy Jumpy” y por qué ha ocasionado tantos problemas?

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Virales

¿Qué es “Jumpy Jumpy” y por qué ha ocasionado tantos problemas?

Compártelo por:

Jumpy Jumpy es el juego que, durante los últimos días, se ha vuelto tendencia en redes sociales y ha causado malos entendidos y problemas entre usuarios

Este juego ha generado molestia y confusión porque una de sus características es permitir a quien juega, publicar una frase como que va de lo gracioso a lo vulgar, por ejemplo, “Esta persona engaña a su pareja” o “La foto de mi pu*#”, en la publicación aparece ese texto junto a la fotografía del perfil del cibernauta que la está viendo. Esto, sin duda, ha causado molestias, malos entendidos y reclamos, incluso la Fiscalía de  México ya se ha pronunciado al respecto.

Estas son algunas de las publicaciones de Jumpy Jumpy que han causado enojo entre usuarios de redes sociales:

 

¿Qué es Jumpy Jumpy y cómo funciona?

  • Es un juego instantáneo de Facebook, consiste en hacer descender una pequeña esfera a lo largo de un laberinto en forma de columna. 
  • Se puede jugar sin la necesidad de descargar una aplicación extra en el celular.
  • Se describe de la siguiente manera “Juego gratuito que se llama Jumpy Jumpy – Helix Ball. A través del laberinto de la torre de hélice controlando la pelota que rebota. Controles fáciles de aprender con un toque, niveles interminables e interesantes, y juega con tus amigos”.

¿Por qué causa malos entendidos y problemas?

  • Porque al terminar de jugar, Jumpy Jumpy te ofrece compartir en tu muro de Facebook, tus logros alcanzados hasta el momento. Sin embargo, se puede agregar una frase graciosa que para muchos resultó ser ofensiva, seguida de la fotografía del usuario que esté viendo tu publicación. 

Estos son algunos comentarios y mensajes de personas que se han sentido afectadas por dicho juego.

Un pequeño ejemplo:

  • Si uno de sus amigos, en Facebook, publica sus logros alcanzados en Jumpy Jumpy, usted verá su post junto a una de las siguientes frases: “La persona de la foto vende drogas, este tipo me debe dinero, la foto de mi amante”, entre otras. Seguidamente observará su fotografía. Usted posiblemente piense que su imagen, junto a una frase poco agradable está circulando por la red social, sin embargo, no es así. Cada usuario observa su propia fotografía en este tipo de posts. 

Al respecto, la Fiscalía General del Estado de Tabasco, en México, ha emitido una alerta sobre Jumpy Jumpy. Según esta autoridad, el juego ha causado molestia y angustia entre los usuarios, también recomiendan ignorar y reportar este tipo de publicaciones.

¿Jumpy Jumpy es peligroso y puede robar su información?

  • El técnico en sistemas, Osvaldo Quispe, asegura que el juego no es peligroso y que no roba ni vende la información personal de los usuarios. “Es una aplicación de entretenimiento, solo eso, además tiene permiso y certificación de Facebook para que pueda funcionar en su plataforma. No pueden robar información y venderla, ni por cuestiones de publicidad o marketing, porque si así lo hicieran ya se hubieran metido en un serio problema” aclaró.

¿Qué puedo hacer si no quiero ver mi foto en este tipo de publicaciones?

  • Si usted ha utilizado Jumpy Jumpy puede seguir los siguientes pasos: Ingrese al menú de configuraciones de Facebook, busque la opción “Juegos instantáneos”, haga clic y elimine el juego.