Hacen que Carlos Mesa dé un mensaje falso a través de una imagen manipulada – Bolivia Verifica
Hacen que Carlos Mesa dé un mensaje falso a través de una imagen manipulada

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Falso

Hacen que Carlos Mesa dé un mensaje falso a través de una imagen manipulada

Compártelo por:

Circula por Facebook un post subido por la cuenta Policía Cybernética, en el mismo hacen que Carlos Mesa, candidato a la presidencia por comunidad Ciudadana (CC), diga lo que no dijo

Un post elaborado a través de la captura de la imagen de un video en el que se ve a Carlos D. Mesa G, ex presidente de Bolivia y actual candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana (CC), se difunde por redes en el que afirma que «hubiese quemado las facturas de los respiradores».

La imagen se presenta junto a un mensaje en generador de caracteres con el logo: Detrás de la Verdad, para dar cierta credibilidad al compartir un post con el logo de un medio informativo.

Bolivia Verifica revisó la cuenta de Twitter de Comunidad Ciudadana y el personal del candidato, Mesa, en ambas hay críticas hacia la actual gestión de gobierno. Sobre todo hacia la irresponsabilidad de los funcionarios públicos, pero en ninguna existe mensaje como el que se comparte a través de ese post.

En contacto con el equipo de comunicación de Comunidad Ciudadana, se nos aclaró que el mensaje expuesto en el post es «FALSO».

Bolivia Verifica encontró la imagen usada para el post y pudo ser capturada de la entrevista que la revista «Bolivia El País que Construimos» multimedia. Mesa habló sobre cómo recuperar la economía después del COVID-19 el pasado 11 de mayo, la misma está colgada en su canal de YouTube del medio.

Sin embargo, y en contacto con Junior Arias, periodista de Detrás de la Verdad, se supo que en realidad fue Cabestros, el portal de noticias sátiras, que manipuló el mensaje del generador de caracteres a una entrevista real que le hizo el programa Detrás de la Verdad a Carlos D. Mesa. Acá puede ver la imagen: