Manipulan fotos para mostrar a Evo Morales a bordo de un automóvil de lujo en Argentina – Bolivia Verifica
Manipulan fotos para mostrar a Evo Morales a bordo de un automóvil de lujo en Argentina

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Falso

Manipulan fotos para mostrar a Evo Morales a bordo de un automóvil de lujo en Argentina

Compártelo por:

Tres imágenes circulan en Facebook asegurando que Evo Morales se pasea en las calles argentinas en un Mercedes Benz. Las fotografías son falsas.

El usuario “Yvan Zyto”, publicó tres imágenes y afirma que el expresidente de Bolivia, Evo Morales, fue visto en Argentina manejando un automóvil valorado en 250.000 dólares. Sin embargo, el hecho no es real, las imágenes del post fueron manipuladas y se le incluyeron logos y características del Canal de noticias argentino “A24”.

Respecto a la publicación:

  • Fue realizada el 20 de mayo del 2020, a las 21:16.
  • Hasta el momento se ha compartido 7.852 veces.
  • Incluye la siguiente descripción: “Mientras tanto en #Argentina #Evo_Morales fue visto manejando en las calles de #Buenos_Aires un auto valuado en 250 mil dólares”.
  • Las imágenes, aparentemente, son capturas de pantalla del canal “A24” y contienen este texto: “BUENOS AIRES EVO MORALES CONDUCIENDO UN AUTO DE LUJO ESTE MERCEDES BENZ ESTA VALORADO EN 250.000 USD” (sic). 

Bolivia Verifica pudo constatar que la información publicada por “Yvan Zyto” es falsa. Una de las imágenes fue extraída de la emisión del medio “A24” la cual se publicó el pasado 18 de mayo con el siguiente titular: “Por qué es necesario evitar el default y un plan económico de salida”. En dicho programa se habló de temas económicos durante la cuarentena en Argentina.

En la foto mencionada se mantuvo el logotipo y sus características, pero, se le cambiaron el fondo y los títulos. A continuación, vea la comparación de ambas imágenes 

Después de hacer una revisión, a distintos medios de comunicación nacionales y argentinos, se evidenció que ninguno publicó información relacionada a Morales Manejando un Coche lujoso el Buenos Aires Argentina.

Dato extra: la imagen del automóvil que se utilizó para realizar el fotomontaje en cuestión, corresponde al modelo SLS AMG de la marca Mercedes Benz.