Si, en El Alto repartieron trípticos informativos pasados y con la cara de Evo Morales – Bolivia Verifica
Si, en El Alto repartieron trípticos informativos pasados y con la cara de Evo Morales

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Verdadero

Si, en El Alto repartieron trípticos informativos pasados y con la cara de Evo Morales

Compártelo por:

Foto: Las cartillas repartidas en la campaña «donación con altura», del Banco de Sangre en El Alto / VISOR BOLIVIA

El portal de noticias “Visor Bolivia”, el 21 de mayo de 2020, publicó un nota con el título explícito “Banco de Sangre del Ministerio de Salud reparte trípticos con el rostro de Evo en El Alto”. En ella da cuenta que una repartición estatal sigue usando material informativo sobre una campaña de donación de sangre que se lleva adelante en esa urbe, pero que además, difunde propaganda política del anterior gobierno. El hecho sucedió en la zona de Ciudad Satélite donde se encuentra el banco de sangre.

La nota, además, hace hincapié a que los trípticos son de la pasada gestión gubernamental y fueron distribuidos con el sello del Movimiento Al Socialismo. “Sin embargo, llamó la atención el material impreso que se comenzó a distribuir, pues los funcionarios, aparentemente, no se percataron que aquella información todavía tenía el sello del régimen del Movimiento Al Socialismo (MAS) representado en la efigie proselitista de Morales Ayma. Los trípticos fueron producidos por el Ministerio de Salud, durante la anterior gestión gubernamental, y llegaron desde el Programa Nacional de Sangre hasta esta campaña en Ciudad Satélite del Distrito 1 de El Alto”.

En contacto con Bolivia Verifica, el doctor Ignacio Alurralde Juarez,  Coordinador del Programa Nacional de Sangre, explicó que ellos tiene como política no usar ningún tríptico políticamente y que en el alto aseguró que están usando trípticos pasados de la anterior gestión gubernamental y que recién harán la entrega de un nuevo stock.

“Hace tiempo que nosotros no estamos distribuyendo trípticos. Ayer nos acaban de entregar los nuevos trípticos informativos y otros implementos. No utilizamos nosotros políticamente ningún tríptico ya. O sea, es la política de la gestión transitoria en la que estamos. Todas las publicaciones anteriores tenían el rostro de Evo Morales”, explicó Alurralde.

Respecto a la distribución de trípticos por el Banco de Sangre en la ciudad de El Alto, indicó que “han debido tenerlos guardados y eso es lo que están usando ahora. Normalmente nosotros entregamos a cada banco de sangre, no solamente trípticos informativos, sino que también cuadernos, viseras y otros, para cada campaña. Recién haremos la entrega del stock que acabamos de recibir. Estamos seguros que usaron que han debido sacar de lo que tenían guardado, porque anteriormente siempre tenían el color azul y la cara de Evo”.