¿Es verdadera esta información sobre el exministro Navajas que circula en las redes sociales? – Bolivia Verifica
¿Es verdadera esta información sobre el exministro Navajas que circula en las redes sociales?

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Falso

¿Es verdadera esta información sobre el exministro Navajas que circula en las redes sociales?

Compártelo por:

Acusación falsa y pasada vuelve a red social

El 9 de abril de 2020, el portal Primera Línea Noticias sacó un titular: “La vida da sorpresas”, donde se refiere a que el ahora ex ministro, Marcelo Navajas, fue designado inconstitucionalmente, ya que tiene sentencia ejecutoriada debido al fallecimiento de Juan Carlos Aranda, cantante del grupo “Irreversible”, en una clínica de la cual el es propietario. Esta información además de ser falsa está siendo compartida en Facebook generando desinformación.

El médico que operó a Juan Carlos Aranda, en la clínica 6 de agosto es Lucio Hernán Justiniano Grillo, quien fue aprendido por el delito penal que se cometió contra el cantante, durante una cirugía estética. Por otra parte, Navajas fue acusado por estafa y falsificación en una ocasión distinta a caso de Aranda. 

Marcelo Navajas fue designado como Ministro de Salud del Estado Plurinacional de Bolivia el 8 de abril de 2020 y destituido el 20 de mayo del mismo año, el segundo día ejerciendo dicho cargo presentó su Certificado de Antecedentes Penales, donde se indica que él no registra antecedente penal referido a sentencia condenatoria ejecutoria, declaratoria de rebeldía o suspensión condicional del proceso. Dicho certificado, se adjunta a una carta de Navajas donde dice: “Acaban de posesionarme como Ministro de Salud del Estado Plurinacional de Bolivia, con la única misión de luchar contra el Coronavirus. Pero inmediatamente después de esa posesión empecé a recibir fuertes ataques políticos y acusaciones que apuntan a que habría sido sentenciado como culpable en un juicio penal. Aclaro con firmeza que eso es falso”.  Este documento se encuentra en la página oficial del Ministerio de Salud

 

Bolivia Verifica encontró que el 21 de mayo la noticia mencionada se encuentra circulando en Facebook, como si está fuera actual. La publicación fue realizada desde el perfil de Eneida Bracamonte, que por el momento consta con 8 likes, 5 comentarios y fue compartido 7 veces. Noticas como esta llegan a confundir a la población.