Circula conversación que pretenden atribuir al director y epidemióloga del Sedes-Tarija – Bolivia Verifica
Circula conversación que pretenden atribuir al director y epidemióloga del Sedes-Tarija

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Circula conversación que pretenden atribuir al director y epidemióloga del Sedes-Tarija

Compártelo por:

Un forense informático indicó que es fácil realizar un montaje a una conversación de WhatsApp

¡Cuidado! Si ves publicaciones de conversaciones con la misma foto de perfil del usuario, puede que no sea él quien escribió ese texto, pues los montajes en época preelectoral y en plena cuarentena por la pandemia del coronavirus están entre las armas más utilizadas en las redes sociales por los piratas informáticos. 

Este es el caso de una supuesta conversación de WhatsApp que está circulando en las redes sociales entre el director del Servicio Departamental de Salud de Tarija (Sedes), Paul Castellanos Zamora y la jefa de Epidemiología, Claudia Montenegro.

“¡ALERTA TARIJA…!”, dice la publicación que circula en Facebook, para posteriormente presentar una captura de pantalla en la que se ve una charla por WhatsApp entre ambas autoridades, sobre la información que debe ser emitida al público. 

“El Sedes miente a Tarija… Juega con la SALUD DE TODOS”, agrega la publicación del usuario Félix Tarija. 

Esta publicación fue compartida 53 veces en páginas de Facebook de compra venta e inmobiliarias de Tarija. Las capturas de pantalla también circulan en cadena por WhatsApp. 

En dicha conversación, la jefa de epidemiología consulta al director del Sedes cómo actuar  ante la opinión pública por una serie de falencias que se van dando en el sistema de salud. 

La respuesta es que debe deslindarse de responsabilidad a la institución y hacer entrever a la opinión pública que el aumento de casos de coronavirus se debe al contagio comunitario por el “incumplimiento”  de los pobladores con la cuarentena.

También se habla de la “poca capacidad de respuesta médica”, indicando que no se está en condiciones de afrontar la etapa más crítica de la pandemia en este departamento. 

En una de las capturas de pantalla, se compara la situación de Tarija con la que se vive en los departamentos de Beni y Oruro, donde los servicios de salud prácticamente colapsaron.

Por último, en la charla se habla de que no existen datos certeros de los contagios por la poca cantidad de pruebas realizadas y de un supuesto arreglo de la información con medios de comunicación amigos. “La prensa que no está con nosotros investiga”, dice parte de este chat.

Incluso, hay una segunda publicación de Félix Tarija en la que también usa capturas de pantalla para mostrar una supuesta conversación por Messenger  entre este usuario y la jefa de Epidemiología, Claudia Montenegro, en donde la funcionaria lo intimida e insulta por hacer público ese chat.   

Además, hay un video en el que indica que seguirá “informando” a la población tarijeña sobre los datos que “esconde” el Sedes junto a los medios de comunicación, haciendo este anuncio a nombre de Anonymous.

La publicación que circula en Facebook y WhatsApp de una supuesta conversación filtrada entre las autoridades del Sedes-Tarija. 

De la publicación 

El autor de esta publicación es el usuario “Félix Tarija”, quien usa en su foto de perfil y en su portada  de Facebook imágenes de personas con la máscara del conspirador inglés Guy Fawkes (1570-1606+), que es símbolo actual de Anonymous, que conglomera cientos de grupos en el mundo que hacen ciberactivismo.

En realidad, el usuario Félix Tarija es una cuenta creada por un tercero para realizar este tipo de publicaciones. 

“Es un perfil falso”, declara el director del Sedes-Tarija, Paul Castellanos, al momento de decir que estuvieron haciendo averiguaciones sobre estas publicaciones.  

“Con una simple captura de pantalla se puede hacer un montaje, se copia y pega un texto”, explica el consultor informático forense, Gabriel Coronado a Bolivia Verifica

Coronado demostró a Bolivia Verifica cómo puede hacerse este tipo de montajes en menos de cinco minutos, usando la misma foto y nombre de cuenta del director del Sedes, para colocar otra conversación con una tercera persona, como podrás ver en la siguiente imagen: 

Pie de foto 2: Acá puedes ver cómo en el mismo perfil del director del Sedes puede cambiarse con el texto de otra conversación, usando una simple captura de pantalla, ejemplificó el forense. 

Sedes

El Sedes Tarija en una conferencia de prensa realizada esta mañana en sus instalaciones negó una filtración de las conversaciones de sus autoridades por el chat de WhatsApp, indicando que la citada publicación es “falsa”.

“Quiero desmentir estas publicaciones, estamos haciendo la denuncia a la Fiscalía, de verdad no entendemos qué se quiere lograr dando una mala información”, declaró molesto el director del Sedes.

Entonces, con solo  una captura de pantalla de cualquier perfil de WhatsApp, pueden realizar montajes, por eso, trata de verificar todo lo que se comparte en las redes.