Chicotazos por desobedecer la cuarentena fueron en Perú, no en Bolivia – Bolivia Verifica
Chicotazos por desobedecer la cuarentena fueron en Perú, no en Bolivia

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Chicotazos por desobedecer la cuarentena fueron en Perú, no en Bolivia

Compártelo por:

Por redes sociales circula un video en el que se observa un peculiar castigo para infractores de la cuarentena: azotes. El video fue compartido desde distintas páginas y cuentas de Facebook, en muchas de ellas se afirma que el hecho ocurrió en Bolivia. Es falso. Este episodio se registró en Tambogrande, al norte de Perú.

El video fue compartido indicando que ocurrió en Bolivia.

Desde Bolivia Verifica rastreamos el audiovisual y constatamos que el episodio ocurrió hace dos meses. La página “Temis Perú Noticia” lo compartió el 22 de marzo explicando que los infractores fueron descubiertos jugando fútbol en pleno estado de emergencia.

Constatamos además que no es la primera vez que Tambogrande recurre a este tipo de escarmientos para quienes no acatan las normativas. Por ejemplo, según reportó el portal “Exitosa Noticia”, el 15 de junio de 2019 sancionaron a tres jóvenes que fueron descubiertos mientras intentaban robar dos cabras.