Utilizan video de 2019 para difundir información falsa y acusar a ministro de Gobierno – Bolivia Verifica
Utilizan video de 2019 para difundir información falsa y acusar a ministro de Gobierno

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Engañoso

Utilizan video de 2019 para difundir información falsa y acusar a ministro de Gobierno

Compártelo por:

Circulan en redes sociales muchas publicaciones que usan videos pasados y fuera de contexto para generar desinformación en la población

La página de Facebook “Bolivia TVN Internacional” el 20 de mayo de 2020, publicó un video, afirmando que el Ministro de Gobierno planeaba una masacre con el grupo Resistencia Juvenil Cochala, en contra de la población de Kara Kara, donde se realizaban bloqueos. En el video se puede observar una cantidad considerable de bombas molotov que supuestamente serían usadas para ese fin. Sin embargo, Bolivia Verifica pudo constatar que el video data de 2019, por lo tanto, esta publicación es falsa.

“#GolpeDeEstadoEnBolivia 

#GobiernoCorruptoViolentoDeJeanineAñez

#UrgenteEncuentranGuaridaDeMotoqueros 

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, planeaba realizar una masacre en Cochabamba, para ello emplea al grupo pandillero paramilitar RJC (Resistencia juvenil cochalo) que trabaja para el gobierno de facto, los violentos motoqueros de RJC  amenazaron públicamente de muerte a la población de K´ara K´ara #PedimosALosJuecesActuarInmediatamente  #Indignante” se lee en el texto de ese post.

Esta publicación fue compartida más de 350 veces en diferentes grupos de Facebook, tiene más de 30 comentarios y cuenta con más de 70 interacciones.

Sobre este tema:

El video que incluye esta publicación es del 9 de noviembre de 2019, cuando Bolivia vivía una convulsión social por los resultados de las elecciones generales del 30 de octubre de 2019 y se hizo muy viral en las redes sociales. En él, se observa que encuentran una gran cantidad de bombas molotov, unas ya hechas y otra por elaborar, en una de las dependencias del Ministerio de Gobierno, en la gestión de Evo Morales.

Diferentes medios de comunicación también reflejaron este hallazgo, el periódico “Página Siete” hizo una publicación usando el mismo video, con el titular “Encuentran bombas molotov en un recinto presuntamente del Ministerio de Gobierno”, el pasado 9 de noviembre de 2019. 

En la misma fecha, medios televisivos también publicaron videos del mismo hallazgo ; la “Red Uno de Bolivia” en su canal YouTube, publicó con el titular “Encuentran bombas molotov en un inmueble; cuatro personas fueron arrestadas”.

En contacto con Bolivia Verifica, el líder de la Resistencia Juvenil Cochala, Yassir Molina explicó que ellos no tienen la intención de planificar nada con las autoridades y menos chocar con los bloqueadores de K´ara K´ara, aclaró. 

“Nosotros acá en Cochabamba, hemos sufrido diferentes ataques de distintas zonas, y en ningún momento hemos tenido la intención de planificar algo de manera conjunta y mucho menos con autoridades que ahora son del Ministerio de Gobierno, somos una institución cívica autónoma, conformada como activistas, pero nosotros no hemos tenido nunca la intención de formar parte de ningún partido político y lo hemos demostrado ahora que no quisimos chocar con ningún tipo de personas y menos con los hermanos de K´ara K´ara, porque, lo que menos queremos es un conflicto innecesario y menos la propagación del virus”, explicó Molina

La página de Facebook  “Bolivia TVN Internacional”, de donde partió la publicació en cuestión, fue creada el 10 de diciembre de 2019, tiene 5.209 seguidores, cuenta con un sólo administrador de Argentina. Y difunde publicaciones sobre temas coyunturales, pero fuera de contexto y alejadas de la verdad.