Pretenden relacionar a exministro Navajas con el MAS en supuesta nota de Unitel – Bolivia Verifica
 Pretenden relacionar a exministro Navajas con el MAS en supuesta nota de Unitel

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Falso

 Pretenden relacionar a exministro Navajas con el MAS en supuesta nota de Unitel

Compártelo por:

Difunden imagen de una billetera con la credencial del MAS que pertenecería al exministro de Salud, Marcelo Navajas y hacen ver esa información como si perteneciera a la Red Unitel. Todo esto es falso

Por distintas cuentas en Facebook, como Imilla Sediciosa, El Lakat0 y otras, se comparte una fotografía en la que se ve una billetera que supuestamente pertenece del exministro de Salud, Marcelo Navajas. Dentro de la billetera se ve una credencial del Movimiento al Socialismo (MAS-IPSP), junto a un titular y al nombre del medio de comunicación por el que estaría difundiendo la imagen, la Red de TV UNITEL.

La fotografía con la credencial y la billetera se comparte con distintos mensajes como:

Lo último de #PUTINEL

Y en el supuesto generador de caracteres del medio va inscrito lo siguiente:

ENCUENTRON CREDENCIAL DEL MAS EN BILLETERA DE MINISTRO

:LAPOLICIAEVITO QUELAAUTORIDAD SELO TRAGARAALMOMENTODE SU APREHENSION

En total alusión a que la exautoridad podría ser militante del MAS. La difusión de la imagen sucede luego de que, los funcionarios de la Policía Boliviana condujeran a Marcelo Navajas a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) donde declaró por el caso de respiradores y su probable adquisición con sobreprecio, tras lo que las autoridades judiciales emitieron una orden de aprehensión.

Bolivia Verifica consultó con Ruy D’Alencar, director nacional de Información de la Red Unitel, quien negó categóricamente que esa red televisiva haya publicado la mencionada fotografía o alguna información similar. D’Alencar dijo que Unitel está agotada por el uso excesivo e indiscriminado de su nombre y logo a través de redes sociales con la propagación de información falsa.

Se rastreó la imagen y se encontró que desde 2019 circula por redes supuestos credenciales del Movimiento al Socialismo completamente en blanco, son fáciles de manipular para que alguien con conocimientos básicos del programa Adobe Photoshop, lo manipule, por lo que no se descarta que la imagen sea falsa.

Las credenciales vacías circularon sobre todo en cuentas como: No a La Reeleccion De Evo Morales y otras redes como Twitter.

Otra prueba de la falsedad de la credencial atribuida a Marcelo Navajas es que la firma original del exministro de Salud, en los documentos presentados públicamente por el periodista Carlos Valverde, sobre la compra de los respiradores, es completamente distinta a la firma que se muestra en la supuesta credencial.