Rafael Quispe no posó en una fotografía junto a Franklin Flores y Lidia Patty

“El MAS realiza su última alianza” señala una fotografía en la que se observa aparentemente a Franklin Flores, candidato del MAS a la Gobernación de La Paz, abrazando a Rafael Quispe excandidato de Somos Pueblo y a Lidia Patty, exdiputada del Movimiento al Socialismo. Es información falsa. La fotografía fue alterada. Ni Quispe, ni Patty aparecen en la imagen original.

Se trata de un montaje a una fotografía de Franklin Flores publicada en Facebook

 

El MAS realiza su última alianza” señala una fotografía en la que se observa aparentemente a Franklin Flores, candidato del MAS a la Gobernación de La Paz, abrazando a Rafael Quispe excandidato de Somos Pueblo y a Lidia Patty, exdiputada del Movimiento al Socialismo. Es información falsa. La fotografía fue alterada. Ni Quispe, ni Patty aparecen en la imagen original.

La fotografía manipulada fue compartida en el grupo de Facebook “Red Gigavisión HD” desde donde algunos usuarios ponen en duda que realmente exista la alianza. Otros señalan que el acercamiento se debe a la sentencia de Quispe tras haber sido declarado culpable por “acoso político” (clic aquí para leer sobre la sentencia).

Lo cierto es que, ni Quispe ni Patty aparecen en la imagen original que fue publicada desde la página de Facebook “Mar para los Pueblos” el 31 de marzo de 2021. A través de la búsqueda inversa de imágenes dimos con la fotografía original y evidenciamos la alteración.

Rafael Quispe fue, al igual que Flores, candidato a la Gobernación de La Paz por la alianza Somos Pueblo y según el cómputo oficial, quedó tercero en preferencia electoral, alcanzando el 22,44% de los votos.

La segunda vuelta prevista para este domingo 11 de abril, será entre los dos candidatos más apoyados:  Franklin Flores (MAS) y Santos Quispe (Jallalla). ¿A quién apoyará el electorado de Rafael Quispe ahora que él no aparecerá en la papeleta? Esa es una pregunta que ha estado circulando en redes sociales y ha motivado mucha desinformación sobre supuestas alianzas (ver aquí, aquí y aquí).

 

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS ?—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica

whatsapp BV