Zacarías Maquera no pidió que voten por el MAS porque le debe favores a Wilma Alanoca – Bolivia Verifica
Zacarías Maquera no pidió que voten por el MAS porque le debe favores a Wilma Alanoca

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EleccionesFalsoVerificación

Zacarías Maquera no pidió que voten por el MAS porque le debe favores a Wilma Alanoca

Compártelo por:

Según una falsa publicación que circula en redes sociales, Zacarías Maquera, candidato a alcalde de El Alto por el MAS,  pidió votos para lograr que una postulante a concejal obtenga el cargo

Publicación del usuario de Facebook “Supermario Samo”.

Un usuario de Facebook asegura que durante una entrevista en Bolivisión, el candidato a la Alcaldía de El Alto por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Zacarías Maquera, pidió a la población alteña que voten por su partido para obtener representación en el Concejo Municipal por que le debe «favorcitos» a Wilma Alanoca. Sin embargo, estos datos son falsos, Maquera no hizo esa declaración.

“Quizá no ganemos la Alcaldía, pero eso no nos hace desistir (…) pido a la población alteña que apoyemos a nuestra hermana Wilma Alanoca para que salga por lo menos concejala, es un favor que le debemos a la compañera”, son algunas de las palabras que habría dicho Maquera durante una entrevista y después de enterarse del resultado de la última encuesta de intención de voto en la que su contrincante Eva Copa, de Jallalla, lidera la intención de voto con cerca del 90%.

Estos datos son difundidos por el usuario de Facebook “Supermario Samo” desde el 27 de febrero del 2021. Dicho usuario asegura que la entrevista se realizó el 26 de febrero. También adjunta una captura de pantalla de Bolivisión en la que se ve al candidato junto al siguiente texto: “Es un favor que le debemos a la compañera Wilma”.

Estos datos se han viralizado en Facebook, pero no son reales. Bolivisión entrevistó a Maquera el 13 de febrero y no el 26 como indica el post, la conversación dura 30 minutos y durante ese tiempo el candidato no pidió que la población alteña vote por el MAS porque le debe favores a Wilma Alanoca, exministra de Culturas durante el gobierno de Evo Morales y actual candidata a concejal.

Maquera tampoco dice que es posible que no ganen la Alcaldía de El Alto, al contrario, afirma que los indicadores de las encuestas fallan y que el MAS arrasará las elecciones en la urbe alteña. Estas declaraciones se pueden escuchar a partir del minuto 12:15 del siguiente video.

Respecto a la imagen

La Captura de pantalla de Bolivisión fue alterada. A continuación, hacemos una comparación entre la imagen alterada y una captura original.

Comparación de imágenes: A la izquierda la imagen alterada, a la derecha la captura original.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica