BOLETÍN # 112                                           13 de mayo de 2021

La ministra Sabina Orellana no pidió «una guerra» con Perú en defensa de la Morenada


 ¡Disfruta la lectura!
...
 

La ministra Sabina Orellana no pidió «una guerra» con Perú en defensa de la Morenada

  En redes sociales como Facebook, Twitter y WhatsApp circula una supuesta publicación de Eju Tv con fecha 11 de mayo, en la que se cita a la ministra de Culturas y Descolonización, Sabina Orellana, donde supuestamente pide iniciar una “guerra” contra Perú en defensa de la danza de la Morenada. Esta versión es falsa.
 

El Parlamento Europeo no obligó a España a cambiar nombres de calles para «condenar el comunismo»

Mediante grupos de WhatsApp se comparte una cadena que lleva por título “Noticia Bomba”, misma que asevera que el Parlamento Europeo “condena al comunismo y al estalinismo” y obliga al Estado Español a realizar acciones concretas como cambiar nombre a las calles o instruir en los colegios sobre “los crímenes del comunismo”. Es información falsa.






 





 

La nueva presidenta del Concejo Municipal de El Alto no fue designada por Eva Copa

    12 de mayo
 

Diferentes publicaciones de Facebook indican que la concejal de la agrupación Jallalla, Iris Flores Quispe, habría sido designada como presidenta del Concejo Municipal de El Alto por la alcaldesa Eva Copa; sin embargo, esta información es falsa.
 


Falso: La Interpol no está buscando al exministro Arturo Murillo

     12 de mayo
A través de Facebook se asegura que la Policía Internacional (Interpol) está buscando al exministro de Gobierno Arturo Murillo. Esta información circula masivamente, pero es falsa: Interpol rechazó dos veces indagar sobre el paradero de la exautoridad y no existe ninguna notificación en su contra. verdaderos. Acá te explicamos por qué.



Falso, Evo Morales no propuso que Gustavo Petro «tome el poder» en Colombia

  13 de mayo


“Queremos que tome el poder nuestro hermano (Gustavo) Petro para pacificar al pueblo colombiano”, son las supuestas declaraciones que el expresidente Evo Morales habría vertido a través de su cuenta en Twitter.  Bolivia Verifica revisó el perfil del exmandatario y no se encontró este mensaje, tampoco quedan rastros de que hubiera sido eliminado de la plataforma, por lo que se considera información falsa.


Fuera de contexto: circula fotografía de Luis Fernando Camacho junto al presidente de Colombia

  13 de mayo


Tanto por WhatsApp como por Twitter circula una fotografía del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, junto a Iván Duque, presidente de Colombia. La imagen es real pero está descontextualizada. No es un encuentro reciente.