Vuelve a circular video de Rafael Quispe denunciando que Evo Morales tuvo una hija en Yacuiba – Bolivia Verifica
Vuelve a circular video de Rafael Quispe denunciando que Evo Morales tuvo una hija en Yacuiba

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EngañosoVerificación

Vuelve a circular video de Rafael Quispe denunciando que Evo Morales tuvo una hija en Yacuiba

Compártelo por:

El video es del año 2019. En ese momento, Quispe aseguró que constató la veracidad del documento a través de un registro civil, sin embargo, la mujer que aparece como madre de la menor descartó que Morales sea el progenitor

En medio de un reciente caso de supuesto estupro que sindica al ex presidente Evo Morales, aparece un video de agosto del año 2019 en el que el entonces diputado Rafael Quispe, aseguró haber certificado la autenticidad de un documento que delataba a Morales como padre de una menor en Yacuiba. El hecho fue descartado. El video circula ahora con la afirmación de que las recientes denuncias contra Morales son falsas, por ser un video de otro momento, lo consideramos engañoso.

Quispe aseguró el 2019, haber visto y confirmado un certificado de nacimiento de una menor quien aparentemente era hija del entonces presidente, Evo Morales. El hecho quedó descartado luego de que la madre de la niña aclaró ante los medios de comunicación, que Morales no era el progenitor. Mostró además el certificado de nacimiento original.

El video fue compartido en múltiples páginas y grupos de Facebook, y en sólo 24 horas alcanzó a más de 3.600 réplicas.

Páginas que replicaron el contenido.

El 20 de agosto de 2020, el viceministro de Transparencia, Guido Melgar, informó que el Ministerio de Justicia presentó una denuncia penal contra el expresidente Evo Morales por los presuntos delitos de estupro, abuso sexual, trata y tráfico, entre otros, a raíz de que salieron a luz  fotografías del ex mandatario con una joven con quien presuntamente sostuvo una relación sentimental desde que ella era  menor de edad. La demanda fue presentada mediante el Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (Sepdavi) en la ciudad de La Paz. Este es uno de los casos contra Morales que se investiga en la justicia boliviana, puedes leer más sobre los otros procesos aquí.