Evento social de un grupo de policías es divulgado con información engañosa – Bolivia Verifica
Evento social de un grupo de policías es divulgado con información engañosa

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EngañosoVerificación

Evento social de un grupo de policías es divulgado con información engañosa

Compártelo por:

Un grupo de policías lanzó un concurso para quinceañeras cuyo premio era cantarles y darles un baile de vals, en redes circula con datos falsos

Un grupo de policías anunció que darán serenata y baile de “gala” a las quinceañeras, esa intención es verídica, pero fue compartida otras interpretaciones lo que es calificado por este medio como información engañosa.

El anuncio sobre la actividad organizada por policías fue noticia en el periódico Opinión, la actividad de acuerdo a la explicación de uno de los organizadores, el sargento Héctor Yucra, consistía en premiar los mejores videos que envíen las adolescentes sobre la Ley 548 (código niño, niña y adolescente). Entre los premios se anunció una serenata y un baile de vals solo para aquellas quinceañeras que ganen el concurso.

Esa noticia fue replicada y compartida en redes, pero con información falsa a través de un post que menciona que la Policía tiene un emprendimiento apoyado por la presidenta Jeanine Áñez para animar fiestas de 15 años, lo cual es falso.

No se trata de un “emprendimiento” que busque rédito económico, ni de la promoción de fiestas; sí se trata de una iniciativa que recién será lanzada la siguiente semana y que tiene dos objetivos según la explicación de Yucra: por un lado, incentivar a través de un concurso que los niños, niñas y adolescentes conozcan la Ley 548 sobre sus derechos y obligaciones y, por otro lado, compartir un poco de alegría con las jóvenes quinceañeras que este 2020 no pudieron celebrar debido a la pandemia.

Yucra hizo esas aclaraciones a Bolivia Verifica tras solicitar que la nota de Opinión sea eliminada porque dijo que, como está redactada, generó molestias. Explicó que este año durante la pandemia ya se realizaron varias actividades sociales, se preparó el Día del Niño también con concursos y premios, se celebró a los adultos mayores y hace poco se tuvo el concurso de disfraces para los perritos celebrando el Día de San Roque el 16 de agosto.

Todas esas actividades se difunden a través del programa Luz Verde por la emisora Frecuencia Policial 101.2. Yucra adelantó que la actividad dedicada a los adolescentes con “premios sorpresa para las quinceañeras” será organizada con más tiempo y con el apoyo de padres de familia y de empresas y personas que se sumen para aportar con premios.

Recordó que hay jovencitas que esperan con ilusión su fiesta de 15 años, que no tuvieron ni tendrán este año debido a la pandemia y dijo que los menores son muy creativos para producir videos “tipo Tik Tok”, elementos que quisieron aprovechar para llevar adelante la actividad que recién se promocionará la siguiente semana.