Video de un amaño en un sorteo de jueces no fue grabado en Bolivia – Bolivia Verifica
Video de un amaño en un sorteo de jueces no fue grabado en Bolivia

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Video de un amaño en un sorteo de jueces no fue grabado en Bolivia

Compártelo por:

A través de redes sociales circula un video grabado en otro país que se difunde como si correspondiera a Bolivia

Captura del video que se viraliza en Facebook.

El usuario de Facebook “Minero Uncieño” publicó un video afirmando que el abogado Eduardo León denunció, a través de Twitter, que hay corrupción en un sorteo de jueces en la Corte de Justicia. Bolivia Verifica revisó la grabación y la califica como falsa, porque el hecho no sucedió en Bolivia, ni fue denunciado por León.

El audiovisual fue publicado en el grupo de Facebook “TUTO QUIROGA BOL-2020”, el 26 de agosto del 2020 a las 19:01,. Hasta el momento se ha compartido 4.637 veces y tiene un alcance potencial de 4.277.367 de usuarios.

Publicación del usuario “Minero Uncieño” en el grupo “TUTO QUIROGA BOL-2020”.

Después de revisar las cuentas en Twitter y Facebook del abogado Eduardo León, se constató que él no difundió el video en cuestión ni realizó ninguna denuncia al respecto.

Bolivia Verifica rastreó la grabación y comprobó lo siguiente:

  • No se realizó en Bolivia.
  • Las imágenes datan del 10 de agosto del 2020 y se registraron en el departamento de Amambay en Paraguay.
  • En ese entonces se realizaba el sorteo de preopinantes de causas del Tribunal Civil, Comercial y Laboral de la Circunscripción Judicial de Amambay. El video original se puede ver en la página “Circunscripción Judicial de Amambay – Poder Judicial”.
  • El 19 de agosto del 2020, el canal de YouTube “ABC TV Paraguay” indicó que la mujer que amañó el sorteo de autoridades es jueza y se llama Mirta Sánchez, la misma habría sido suspendida y será procesada por el mal desempeño de sus funciones.

¿Consideras que algún dato es falso o engañoso?, envíalo al https://wa.me/59162535868 y lo verificaremos.