Gobernación y Sedes dan cifras diferentes sobre muertes por Covid-19: ¿Cuántos fueron en realidad? – Bolivia Verifica
Gobernación y Sedes dan cifras diferentes sobre muertes por Covid-19: ¿Cuántos fueron en realidad?

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusEngañoso

Gobernación y Sedes dan cifras diferentes sobre muertes por Covid-19: ¿Cuántos fueron en realidad?

Compártelo por:

Las cifras de fallecidos por coronavirus en Santa Cruz, emitidas por dos instituciones oficiales no coinciden y causan confusión en los cibernautas

Comparación de los datos emitidos, en fecha 26-08-2020, por la Gobernación de Santa Cruz y del Ministerio de Salud.

La Gobernación de Santa Cruz y el Ministerio de Salud dieron datos diferentes sobre la cifra de fallecidos por coronavirus el 26 de agosto en ese departamento. A las 21:31 horas, la Gobernación indicó que se registraron 32 fallecidos y el reporte epidemiológico el Ministerio de Salud, emitido el mismo día y a la misma hora, señala que fueron 14. ¿Qué pasó?, las autoridades sanitarias lo explican.

Mediante un contacto telefónico, el director de Epidemiología del Ministerio de Salud, Virgilio Prieto, indicó a Bolivia Verifica que ellos recibieron el dato de 14 personas fallecidas por coronavirus en fecha 26/08/2020 por parte del Servicio Departamental de Salud de Santa Cruz (Sedes).

La responsable de comunicación del Sedes de Santa Cruz, Gladys Laura, indicó que tienen una hora establecida para enviar los reportes de COVID-19 al Ministerio de Salud, pasado ese tiempo no se pueden mandar más datos, hasta el día siguiente. Sin embargo, a nivel departamental se siguen contabilizando las cifras de fallecidos.

Es decir, que hasta la hora en la que se mandó el reporte al Ministerio de Salud, solo se tenía el registro de 14 personas fallecidas. Posteriormente se presentaron 18 decesos más a causa del mortal virus, sumando en total 32, lo que se refleja en la tabla que publicó la Gobernación cruceña.

Los 18 fallecidos restantes que no contabilizó el Ministerio de Salud el día de ayer, se sumaran al reporte nacional de hoy 27 de agosto del 2020.

Bolivia Verifica obtuvo dichos datos de las páginas en Facebook de la “Gobernación de Santa Cruz” y del “Ministerio de Salud de Bolivia” 

Información oficial del COED Situación COVID-19 en Santa Cruz: Datos Publicados por el Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, en fecha y hora 26/08/2020 a las 21:31.
Reporte Epidemiológico Nacional N.º 164: Emitido por el Ministerio de Salud Bolivia, en fecha y hora 26/08/2020 a las 21:31.