Circula un video que pone en duda la fiabilidad de las pruebas contra el Covid-19, esa teoría es falsa – Bolivia Verifica
Circula un video que pone en duda la fiabilidad de las pruebas contra el Covid-19, esa teoría es falsa

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalso

Circula un video que pone en duda la fiabilidad de las pruebas contra el Covid-19, esa teoría es falsa

Captura de pantalla del video
Compártelo por:

En redes sociales circula un video que señala que las pruebas para detectar el coronavirus no sirven, un especialista explica que las pruebas son efectivas y apunta las diferencias entre las pruebas rápidas y las PCR

Captura de pantalla del video

Un video que circula en grupos de Whatsapp indica que las personas no deben hacerse las pruebas de diagnóstico para Covid-19, porque no son confiables y que ninguna puede detectar el virus SARS-CoV-2, información que es falsa.

La prueba PCR, siglas en inglés de “Reacción en Cadena de la Polimerasa”, que se utiliza desde los años 80 en diferentes crisis de salud pública relacionadas con enfermedades infecciosas es la más fiable y tarda un par de horas en ofrecer los resultados.

Los test de diagnóstico rápido son más sencillos y sirven para comprobar si una persona está infectada o no de forma inmediata, siempre bajo la supervisión del personal médico, ya que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) las pruebas de diagnóstico son fundamentales, para rastrear la propagación del virus y evitar su transmisión.

Foto: Internet, pruebas PCR y rápida

¿Cuán efectivas son las pruebas?

Las PCR conocida también como prueba diagnóstica o molecular es la más efectiva, pero al igual que otras no llega al 100% en precisión, porque pueden existir factores y valores que fallen. Sin embargo, es la que más se acerca al cien por ciento de fiabilidad, explicó a Bolivia Verifica el director del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa), Christian Trigoso Agudo.

Las pruebas que detectan anticuerpos o las denominadas pruebas rápidas, son las que actualmente las personas están utilizando en todo el mundo y es de igual efectiva si se hace la  “anapnesis” (conjunto de datos que se recogen en la historia clínica de un paciente con un objetivo de diagnóstico), llegando a un 90 ó 95%, indicó Trigoso.

Foto: News Medical, Anticuerpo y virus - concepto visual del sistema inmune

¿Qué son el IgG y el IgM?

Los IgM son los primeros anticuerpos que salen a intentar parar la infección cuando lo detectan en el organismo y por eso un paciente todavía activo puede tener estos anticuerpos.

Los IgG son anticuerpos más específicos y según los inmunólogos son lo que indican que la infección se ha superado.